Sabíamos que la presente temporada sería más dura de lo habitual. El hecho de que el Mundial de Qatar 2022 interrumpiera el fútbol de clubs durante prácticamente dos meses hacía de la 2022/23 una temporada donde la carga de minutos iba a ser el verdadero quid de la cuestión. En este sentido, se destacaba que el FC Barcelona tenía una plantilla muy larga, con muchas alternativas de nivel para Xavi Hernández.
Este aspecto favorecía claramente a los blaugrana, que con la llegada de hasta 7 fichajes con el efecto palancas y la recontratación de Ousmane Dembélé después de que el francés quedara como agente libre el pasado 30 de junio de 2022, a Joan Laporta le quedaba una plantilla perfecta para que Xavi pudiera encarar su primera temporada entera al frente del Barça con garantías.
Florentino Pérez y su regalo envenenado hacia el Barça
Con la mancha, y no pequeña, de las dos eliminaciones europeas en la primera fase de la Champions League y en los dieciseisavos de la Europa League, el Barça puede acabar maquillando la temporada con un triplete. La Supercopa de España ya la tiene en el bolsillo después de exhibirse, precisamente, ante el Real Madrid.
Con respecto al segundo trofeo que pueden ganar los culés, se trata de la Copa del Rey. Los de Xavi ya han hecho la mitad del trabajo para encaminar las semifinales y solo tienen que aguantar el tipo en el partido de vuelta en el Camp Nou para plantarse en una final donde esperará, o bien Osasuna — que también ganó el partido de ida de semifinales por 1-0 — o bien Athletic Club de Bilbao.
La tercera copa en juego, y probablemente la que esté más al alcance de los blaugrana en vista de su impresionante regularidad, se trata de la Liga Santander. Fundamentándose en una defensa de lujo, el FC Barcelona ha vuelto a ganar terreno en su ventaja sobre el Real Madrid después del empate de los blancos en el Benito Villamarín. Todavía queda mucha liga, pero el Barça ya está a 9 puntos.
La cortina de humo
Sin duda, un triplete sería un éxito rotundo para el Barça, aunque todavía tienen recorrido por delante con el fin de rematar un trabajo que, hasta el momento, ha sido brillante. No obstante, con tal de estar liderando todas las competiciones en las que todavía está vivo, el Barça ha dependido mucho de los errores del Real Madrid que, desgraciadamente para sus intereses, han llegado demasiado asiduamente. Con todo, no siempre se puede contar con esta suerte para alzarse con la victoria.