Quedan pocos días para que el mercado de fichajes de verano llegue a su fin, y el Barça que empezó el verano es muy distinto al que lo va a acabar. En todas las líneas ha habido entradas y salidas, pero en el seno barcelonista todavía quieren más, y aunque, tal como está la situación hoy, la economía no permite inversiones muy importantes, sí que debería ser suficiente para apuntalar ciertas posiciones que Xavi Hernández sigue considerando poco cubiertas. Los números siempre son difíciles de hacer, pero el Barça podría disponer de unos 57 millones de euros para poder gastar, si así lo desea, en los últimos momentos del mercado.

El Barça ha gastado casi 150 millones de euros en traspasos

Porque Joan Laporta empezó el verano con 200 millones para gastar, de los que ya se han invertido 148, sumando los traspasos de Robert Lewandowski, Jules Koundé y Raphinha. Eso deja una cifra de 52 millones por gastar, a los que hay que sumar las ventas. O mejor dicho, la venta. Porque, de las salidas, el único jugador que ha dejado dinero en las arcas blaugrana ha sido Ferran Jutglá, por quién el Brujas, donde ya es un ídolo, pagó 5 millones de euros. Eso, añadido al montante anterior, deja la cifra mencionada anteriormente de 57 millones.

Lewandowski ha sido el gran fichaje veraniego del Barça / Foto: EFE

Cabe destacar que, aunque Philippe Coutinho salió por 20 millones de euros, su venta se contabilizó en el ejercicio económico anterior, ya que fue vendido antes de que acabara la temporada. Estos 57 millones de euros podrían ser más si se produce, por ejemplo, el traspaso de Pierre-Emerick Aubameyang al Chelsea, que rondaría los 20 millones de euros.

El eterno problema del espacio salarial

Xavi Hernández no esconde que quiere más fichajes antes de que sea imposible, y eso se traduce en su deseo de fichar a dos laterales, uno por cada banda, con especial necesidad en la derecha, porque para la izquierda parece cerrado Marcos Alonso, con la alternativa de Javi Galán. Esos 57 millones son más que suficientes para guardarse un buen cojín en caso de que se deba fichar en enero, pero el problema no es ese. Porque, aunque, por fin, el Barça ha podido oficializar la inscripción de Jules Koundé y el francés podrá jugar este domingo contra el Valladolid, si vinieran otros, habría el mismo problema.

Mateu Alemany todavía tiene trabajo por hacer / Foto: Europa Press

Posiblemente, no habría problema, tal como está de espacio salarial el club, para inscribir a uno de los dos laterales, aunque todavía se debería producir alguna salida más, como por ejemplo la de Braithwaite o Dest, para que los dos pudieran competir de blaugrana, que es el deseo que comparten todos en el Camp Nou.