Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha entregado una declaración institucional en el Camp Nou sobre el caso Negreira. En ella, ha aprovechado para responder las palabras de Javier Tebas, quien a raíz de la falta de pruebas que el club ofreció sobre los pagos a José María Enríquez Negreira, sugirió la dimisión de Joan Laporta.
Joan Laporta, sin pelos en la lengua: "No permitiremos que ensucien nuestra historia"
Este lunes, Javier Tebas, presidente de la Liga Santander, presentó los nuevos límites salariales de los clubs de Primera y Segunda División. Al acabar el acto, ofreció una rueda de prensa en que cargó contra el Barça y, lo que es lo mismo, contra Laporta. Con el caso Negreira como epicentro, el máximo mandatario de la patronal de clubs sugirió que, a raíz de la falta de claridad del Barça con respecto a los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Joan Laporta debería dimitir.
En este sentido, todas las declaraciones emitidas por voces del club blaugrana se han desmarcado del caso, pero Mateu Alemany director de fútbol de la entidad catalana, ha asegurado que el club abrirá una investigación interna para estudiar el abono de hasta 7 millones de euros a Enríquez Negreira durante un periodo de tiempo que se prolongó desde el año 2001 hasta el 2018. Este martes, Laporta ha matizado que "hemos decidido externalizar la investigación del caso Negreira: están haciendo un análisis independiente y riguroso de lo que ha pasado. Es lo que se merece el club, los socios y los aficionados".
Sea como sea, el máximo mandatario de la entidad catalana ha manifestado que "no permitiremos que ensucien nuestra historia", refiriéndonos a un Tebas al que ha acusado de tener una "fobia contra el Barça" y de volver a "quitarse la careta". "Por si alguien no lo sabe, en el año 2005, cuando yo era presidente, hizo una denuncia para que Messi no jugara en el Barça cuando era vicepresidente del Alavés. Ha tenido una trayectoria de una obsesión con el Barça. Sé que no perdona que no hayamos suscrito el convenio con CVC, un acuerdo que él promueve y controla. Nosotros no podíamos firmar eso porque no era bueno para los intereses del Barça. Tampoco soporta que estemos en la Superliga. El señor Tebas ha manifestado el deseo que deje ser presidente del Barça. Lo que quiere es dominar al Barça desde la distancia, cosa que ha hecho los últimos años.
Laporta, sobre la sugerencia de dimisión de Javier Tebas: "No le daré el placer"
Regresando a dimensiones legales que podrían liberar al club de los cargos de presunta corrupción entre particulares de los que se le acusa, el presidente culé ha avisado de que "en el espacio de tiempo más breve posible, haremos una rueda de prensa para explicar la información que tenemos en el club al respecto. Estos servicios técnicos en mi primer mandato se hacían con factura y esta factura tenía el soporte documental y de vídeo que correspondía. Se pagaba un dinero en virtud de unas facturas que tenían soporte documental y vídeo. Lo que se ha hecho más adelante está bajo investigación. Hay una investigación interna y no será tarde. Confío y tenemos ganas de dar las explicaciones.
Y para concluir, Laporta ha advertido que “quien se dedique a ensuciar la historia del Barça tendrá una respuesta contundente desde el club. Tanto como sea necesario. El señor Tebas quiere seguir dominando al Barça desde la distancia, pero no le voy a dar el placer".