Jean-Clair Todibo tuvo un paso fugaz por el Barça, que quizás muy poca gente recuerde, como es normal. Cuando solamente llevaba una decena de partidos en la élite, defendiendo los colores del Toulouse, despertó el interés de los clubes más importantes del continente, como el Chelsea, el Arsenal, el Tottenham Hotspur, el Borussia Dortmund, el Ajax de Ámsterdam o el Atlético de Madrid, pero finalmente Josep María Bartomeu consiguió firmarlo.
Aprovechó que solamente tenía contrato hasta el mes de junio para llevárselo al Camp Nou en enero de 2019, por solamente un millón de euros. Apuntaba a ser una ganga, y un jugador con gran importancia en los planes de futuro, pero fracasó estrepitosamente en su aventura por La Liga Santander, que duró exactamente un año. En ese momento, Ronald Araújo ya comenzaba a asomar la cabeza por el primer equipo, y demostraba tener unas cualidades más interesantes que el galo.
De modo que optaron por dejar salir al defensor nacido en el año 1999, que nunca acabó de adaptarse, y su destino se encontró en el Schalke 04. Seis meses después de aterrizar en Gelsenkirchen, de nuevo cambió de aires para firmar por el Benfica, donde no jugó prácticamente nada, y fue acusado de no ser un buen profesional y no cuidar su forma física. Hasta que optó por regresar a la Ligue1, y unirse al proyecto que le ofrecía el OGC Niza.
Fue la mejor decisión que Todibo pudo tomar, viendo cómo le han ido las cosas allí. En los más de dos años que acumula, se ha convertido en uno de los mejores futbolistas de la competición en su puesto, y ha vuelto a ser vinculado a entidades más ambiciosas, en especial, de la Premier League. Por ahora, ha sido tasado en 50 ‘kilos’, y aseguran que conjuntos como el Newcastle United, el Brighton & Hove Albion, el Nottingham Forrest o el Everton pueden pagarlos.
Y esto significaría una gran noticia para el Barça, que se reservó un porcentaje de una futura venta, y podría hacer negocio con un crack que dejó de pertenecer a la disciplina en verano de 2021.
Todibo puede dejar 10 millones inesperados
Concretamente, el Barça se guardó el 20% del futuro traspaso de Todibo a otro equipo, y en caso de que finalmente paguen 50 millones por él, Joan Laporta recibiría 10. Un ingreso inesperado con el cual nadie contaba, pues casi todos se habían olvidado del internacional galo.
Xavi Hernández se mantendrá atento a las novedades que lleguen.