Solo cuatro días más tarde del cierre oficial del mercado de fichajes y en medio de un estado de euforia entre el barcelonismo por el gran rendimiento que está ofreciendo el equipo de Hansi Flick, ha llegado el momento de las valoraciones en Can Barça. El presidente Joan Laporta ha comparecido en rueda de prensa para analizar el verano culé, haciendo balance de cómo ha quedado la plantilla después del mercado, el trabajo de la secretaría técnica, la situación económica del club y muchos otros temas. Porque ha sido una rueda de prensa extensa, con más de 30 preguntas.
Laporta valora la situación del Barça y ensalza la figura Deco
Acompañado de Deco, director deportivo que ha sido cuestionado en las últimas horas, Joan Laporta ha empezado la comparecencia valorando la situación del club, y siendo claro: "Hemos aguantado y estamos ganando: estamos mejor económicamente, socialmente y deportivamente. Estamos mucho mejor que cuando lo llegamos. Estamos más fuertes que nunca para culminar la recuperación del Barça. En 3 años habremos culminado la recuperación en todos los ámbitos".
A partir de aquí, el protagonismo se ha trasladado hacia Deco, de quien solo ha tenido palabras positivas. "Estamos muy contentos del trabajo de Deco y su equipo. Ellos son los artífices de tener Flick como entrenador y de haber conseguido la renovación de los jugadores de la Masia que ahora están en el primer equipo, con los contratos de Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Marc Bernal, Dani Rodríguez, Guille Fernández, Marc Casadó... Se ha hecho un trabajo extraordinario. Con Deco se ha reducido la masa salarial de la plantilla y se ha mejorado la plantilla, que tiene más valor que el 2021 y se ha reducido su media de edad. Como ya he dicho: Deco ha hecho que la Masia sea el eje vertebrador del proyecto".
Nike y el Spotify Camp Nou, el futuro del Barça
Todo eran buenas noticias para Joan Laporta, que avista un gran futuro para el Barça, con dos grandes objetivos a corto plazo: cerrar el acuerdo con Nike y volver al Spotify Camp Nou. Sobre estos dos temas, ha afirmado que están muy cerca. "Estamos trabajando para firmar el mejor contrato del mercado. Puedo anunciar que el nuevo contrato del equipamiento será lo mejor del mundo del fútbol. Se han mejorado las condiciones de este verano", ha explicado el presidente sobre Nike.
En cambio, sobre el nuevo estadio no ha sido tan claro: "No queremos fijar fechas, porque quizás pase antes o más tarde. Estamos convencidos de que ya es una realidad. Solo hay que visitar las obras. Todo indica que, a pesar de los obstáculos que se están produciendo, para Fin de Año podremos volver"
Dani Olmo, el gran objetivo de Deco
Con respecto a temas deportivos, ha habido varios protagonistas. Obviamente, uno de ellos ha sido Dani Olmo, que ha sido tildado como "la máxima prioridad". Por otra parte, sobre Nico Williams no ha querido hablar, alegando que "no hablaré de jugadores que no son nuestros y que no están a nuestra plantilla". Otro protagonista ha sido İlkay Gündoğan, que considera que ha sido un "traspaso deportivo" y no económico.
La normativa del 1:1, más cerca que nunca
El futuro de los próximos mercados del Barça pasa por volver a la normativa del 1:1, que permitiría inscribir nuevos fichajes sin problemas. Ahora mismo, el club blaugrana puede fichar, pero no puede inscribir. Joan Laporta ha querido explicar la situación del club con respecto a esta situación: "Dijimos que llegaríamos a la normativa del 1:1 y lo haremos. ¿Podíamos estar en el 1:1 este verano? Sí. Pero hemos pensado que podíamos tener una oferta mejor (de Nike, un acuerdo que solucionaría este problema). Estamos a 60 millones de llegar a la relación 1:1 que nos daría más facilitados para inscribir jugadores. No hemos llegado a la normativa del 1:1 porque no hemos querido".
Negreira vuelve a ser protagonista
Y como cada vez que Joan Laporta sale a hablar, Negreira ha sido protagonista. "Los ataques continuarán, especialmente cuando vamos bien. Ahora vuelve a aparecer el 'caso Negreira' y no se aguanta por ningún sitio. Con el Real Madrid la relación está mal, sobre todo a raíz del caso Negreira".