El Barça está en un momento clave de la temporada a nivel de club y espera tener resueltos gran parte de los problemas económicos antes del cierre del ejercicio actual. El Joan Laporta más optimista ha hablado de todo en el programa 'Tot Costa' de Catalunya Ràdio y ha augurado un futuro ilusionante.
El Barça aspirará a todos los títulos
Poniendo un "aprobado justito" a la temporada del primer equipo masculino de fútbol "porque queremos más", ha alabado el trabajo de Xavi Hernández: "El juego ha mejorado, Xavi lo ha hecho muy bien dentro de las posibilidades que había, y ahora toca reforzar el equipo para que sea más competitivo". Por esto el presidente del Barça cree que "tenemos que ser ambiciosos, no conformistas".
Y en este sentido, en el de la ambición para volver a ganarlo todo, Laporta se ha mostrado muy confiado: "La temporada que viene tenemos que aspirar a todo (Champions incluida)". Y para conseguirlo, se tiene que tener "un equipo más competitivo", pero también capacidad para afrontar grandes fichajes. Y en este aspecto Laporta da buenas noticias porque "el club cada vez está más vivo" y "hay muchas marcas comerciales e inversores que quieren invertir en el Barça".
Además, el presidente blaugrana afirma que "si antes del 30 de junio podemos activar una de las opciones o dos combinadas (el acuerdo con CVC y la venta del 49% de Barça Studios), habremos saneado la economía del club en gran parte". Por lo tanto, recalca que "si conseguimos sanear la economía del club, se podrán afrontar todas las operaciones que estamos contemplando".
Confianza en los fichajes y en la nueva plantilla
Y dentro de estas operaciones se ha hablado de la llegada de Robert Lewandowski, de la venta de Frenkie de Jong, de la renovación de Ousmane Dembélé, de la continuidad de Dani Alves... pero la respuesta ha sido que "dejemos trabajar a la dirección de fútbol y a la secretaría técnica". Y Laporta ha repetido que "estamos trabajando para que el equipo sea cada vez más competitivo".
Aunque ha vuelto a la cancioncilla victimista diciendo que económicamente la situación no es la mejor por la herencia recibida, Laporta ha asegurado que "haremos lo que más convenga al Barça". Y también ha dejado caer que "los fichajes que prevemos no necesariamente comporte la venta de futbolistas". Pero de todo este aspecto puramente deportivo ha dado la responsabilidad a Xavi, el entrenador, a Mateu Alemany, el director de fútbol, y a Jordi Cruyff, que será el secretario técnico del Barça la próxima temporada.
Pero también ha detallado que el caso de Dembélé no se ha resuelto porque "está muy tentado por otras opciones que seguramente ofrecen condiciones que son mejores". Y que "hicimos una oferta y nos tienen que dar una respuesta la próxima semana". También ha añadido que en el caso de Dani Alves que "ha cumplido los objetivos que habíamos marcado" y que "el tema deportivo lo hablarán... particularmente a mí me gustaría que siguiera". Y sobre la renovación de Pablo Gavi ha dicho que "espero que contesten favorablemente a la oferta".
Como resolver los problemas económicos
Ya centrándose en la mejora económica, la clave pasa por la famosa operación con CVC, por la venta del 49% de Barça Studios y también por la venta de parte de la empresa BLM, que controla las licencias y el merchandising del Barça.
Sobre este último punto, el presidente Laporta ha revelado que hay "varias propuestas", que una de ellas es "interesante", pero que tendrá que ser la asamblea de compromisarios quien lo apruebe. De Barça Studios hay hasta 6 propuestas, que "algunas aportan más dinero que otras". Y sobre CVC, la propuesta inicial que se rechazó "se ha flexibilizado", pero que tienen "3 opciones más aparte de CVC".
Y, precisamente, Laporta ha revelado que desde el Barça tienen la intención de ejecutar CVC, Barça Studios o las dos palancas antes del cierre económico de la temporada, que es el 30 de junio, para "sanear la economía del club".
Sobre la Superliga ha recordado que "es una propuesta que está en los tribunales de justicia" y que "a corto plazo no lo veremos". Del Espai Barça hay optimismo, y que "en el 2026 se acabarán las obras". Y también ha celebrado que este sábado tanto el equipo femenino de fútbol del Barça como el equipo masculino de baloncesto puedan disputar sus respectivas finales de la máxima competición europea.