Durante la mañana de este lunes, ha tenido lugar la presentación de Jules Koundé en la ciudad deportiva del Barça. El central francés es la séptima incorporación de la entidad catalana gracias a la nueva normalidad económica del club, pero ni el propio Koundé, ni futbolistas como Robert Lewandowski o Raphinha vestirían hoy de blaugrana si no fuera por la activación de las palancas económicas.
El Barça destinará la tercera palanca económica a las inscripciones
Si el 30 de junio el FC Barcelona anunciaba la venta del 10% de los derechos televisivos de los partidos de Liga a Sixth Street, el pasado 21 de julio ampliaba este porcentaje hasta el 25% certificando la activación de la segunda palanca económica. A partir de entonces, el club culé podía fichar con normalidad y su presidente, Joan Laporta, afirmaba que "seguimos avanzando en nuestra estrategia y estamos encantados de haber completado este acuerdo adicional que nos proporciona un aumento significativo de nuestra solidez financiera".
Con todo, la cúpula directiva del club sopesaba la activación de un tercer impulso económico que iba a propiciar la venta de Barça Studios. Finalmente, el Barça ha acordado vender un 25% de su división de productos audiovisuales a razón de 100 millones de euros a Socios.com. En parte, esta cantidad se destinará a la inscripción de los nuevos fichajes y a las renovaciones pendientes como la de Pablo Gavi. Sea como sea, el nuevo contrato del andaluz ya está pactado y se anunciará a partir del próximo día 5 de agosto, fecha en que el joven mediocampista cumple 18 años.
El Barça todavía puede vender el 24,99% de Barça Studios
El umbral para inscribir a los nuevos fichajes del Barça es el próximo 13 de agosto, cuando llegue el estreno del Barça 2022/23 en la Liga Santander ante el Rayo Vallecano. Esta tercera palanca ayudaría al club a hacerlo sin la necesidad de tener que prescindir de futbolistas importantes con el fin de aligerar la masa salarial de la plantilla.
Joan Laporta ha deseado que "ojalá no tengamos que hacer más palancas", pero ha aclarado que "el riesgo está controlado", y que si se produce una situación que nos obliga a ello, ya nos lo plantearemos. Y es que la entidad blaugrana se ha asegurado de reservar una cláusula de recompra en caso de necesitarlo. Todo dependerá de cómo evolucione la situación financiera del club, pero no hay ninguna duda que la inyección total aproximada de 600 millones de euros gracias a las tres palancas permite al FC Barcelona respirar de nuevo.