Mientras en el césped el Barça celebra que sigue siendo líder de la Liga, en los despachos, Joan Laporta y Mateu Alemany siguen haciendo malabares. Económicamente, los culés no están para tirar cohetes. La mala gestión de la anterior junta directiva se sigue arrastrando, y cada día se tienen que tomar decisiones por el bien del club que afectan directamente a los protagonistas del juego: los jugadores.

A pesar de los esfuerzos que se han hecho, el Barça necesita dinero. Los traspasos de futbolistas son una de las fuentes de ingresos más importantes, pero tampoco se trata de ir vendiendo hasta quedarte sin jugadores. Otra forma de mejorar la economía del club es mediante rebajas salariales. Y Laporta quiere convencer a dos de los suyos para que adecuen su ficha con el fin de ayudar al Barça, según Culemania: Jordi Alba y Marc-André Ter Stegen.

Jordi Alba Hugo Mallo Barça Celta / Foto: EFE
Jordi Alba rechazando un balón en un partido contra el Celta / Foto: EFE

El salario de Jordi Alba, un problema que sigue vigente

Mientras que hay varios jugadores blaugrana que han hecho efectiva una rebaja de su sueldo para echar una mano al club, hay otros que, para Laporta y la directiva del Barça, todavía podrían implicarse más. Para empezar, Jordi Alba es uno de los futbolistas de la plantilla que dirige Xavi Hernández que tiene un salario más elevado. Según Culemania, el lateral de l'Hospitalet cobra unos 20 millones de euros brutos al año. Una cifra desorbitada. ¿El objetivo? Rebaja de sueldo o venta.

Desde esta temporada, Jordi Alba tiene un rol secundario, una situación nueva para él. Después de casi una década ocupando el carril izquierdo del Camp Nou, y como titular, el técnico egarense ha decidido dar más protagonismo a un joven Alejandro Balde y a un veterano, como Marcos Alonso. Es más, Alba ya estuvo a punto de marcharse en verano, dirección Milán, pero la operación no se acabó cerrando.

Ter Stegen València Barça / Foto: EFE - Juan Carlos Cárdenas
Ter Stegen deteniendo un chute en un partido en el campo del Valencia / Foto: EFE - Juan Carlos Cárdenas

Ter-Stegen, salvador dentro y fuera el campo

El portero del Barça, Ter-Stegen, es otro de los blaugrana que podría acordar una rebaja de su ficha, según la mencionada fuente. Sin embargo, a diferencia de Alba, la situación del alemán es mucho más optimista porque hace tiempo que expresó que estaba a disposición de ayudar. Su salario es de unos 14 millones de euros brutos, un poco inferior al del lateral, pero cualquier gesto puede ser clave para que el Barça se pueda ir recuperando poco a poco.

La predisposición de Ter-Stegen es envidiable, ya que no todos los futbolistas son tan solidarios como él. Incluso es extraño que todavía no sea capitán del club. Un salvador dentro del campo, pero también fuera. Después de la retirada de Gerard Piqué, las rebajas de sueldo de Alba y Ter Stegen son prioritarias, porque, tal como explica Culemania, Laporta y la directiva abandonan la idea de convencer a Frenkie de Jong, otro de los futbolistas con una ficha más alta, de unos 18 millones de euros.