Jorge Mendes prometió al Barça ayudar y hacer todo lo que fuera posible para conseguir que Bernardo Silva se incorporara al proyecto de Xavi Hernández. Y ya lo intentó el pasado verano, si bien fue imposible sacarlo del Manchester City, por la elevada tasación que le colocaron. Además, Joan Laporta ya había destinado todo el presupuesto que había en firmar a Jules Koundé, Robert Lewandowski, Raphinha y Pablo Torres.

Bernardo Silva/ Foto: Europa Press 

De forma que tuvieron que olvidarse de la estrella lusa, y dejar todo aparcado hasta el presente año. Con las ventas de Ousmane Dembélé y Franck Kessié, además de las salidas de Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets, que han dejado un espacio importante en la escala salarial, en el Camp Nou nuevamente estaban dispuestos a probar suerte y tratar de robarle a Pep Guardiola a una de sus piezas clave. Y buscaban la manera de poder afrontar el coste de la operación.

80 millones de euros es el precio en el cual está valorado el ex del AS Mónaco y del Benfica, que había solicitado abandonar el Etihad Stadium, después de seis años en los cuales ha conseguido conquistar absolutamente todos los títulos posibles. Mateu Alemany había recuperado la esperanza de poder firmarlo antes de que finalice el mercado veraniego, pero finalmente tendrá que olvidarse de él, y esta vez, de forma totalmente definitiva.

Porque las últimas novedades que han llegado al Barça es que Bernardo está muy cerca de prolongar su contrato con los actuales campeones de Europa, donde le ofrecen un sueldo realmente alto, y le garantizan que seguirá siendo titular habitual. 18 ‘kilos’ netos al año pasará a percibir Silva, que se convertirá de esta forma en uno de los mejores pagados del vestuario, únicamente por detrás de sus compañeros Kevin de Bruyne y Erling Braut Haaland.

Xavi ha asumido que no será posible tenerlo a sus órdenes, ya que no pueden competir con las cifras que los ‘skyblues’ manejan. Así que deberá de pensar en otro refuerzo para la parcela ofensiva.

Mendes ha utilizado al Barça

Laporta tiene razones para estar decepcionado, y es que confiaba seriamente en las opciones que tenía de reclutar a Bernardo. Pero ha quedado comprobado que Mendes ha aprovechado el interés del Barça para conseguir que el City pagara más dinero del que ofrecía inicialmente.

Silva ya no es un tema que preocupe a Xavi.