La salida de Ilkay Gündogan fue la única despedida dolorosa que se concretó en el Barça durante la última ventana de transferencias. A pesar de que Joan Laporta y Deco tenían previsto realizar algún sacrificio importante, como el de Ronald Araújo o Frenkie de Jong, sus graves lesiones provocaron que tuvieran que permanecer en el vestuario. Y tampoco se marcharon Raphinha Dias o Jules Koundé, debido a que no recibieron propuestas interesantes.

Ilkay Gündogan

Así que, a la desesperada, finalmente tuvieron que abrir las puertas al internacional alemán, que a priori estaba previsto que fuera una pieza indispensable en los esquemas de Hans-Dieter Flick. En su única campaña en La Liga EA Sports dejó muy buenas sensaciones, y era intocable para Xavi Hernández, ganándose el respeto de la afición. Pero para inscribir a Dani Olmo, era necesario reducir la masa salarial, y finalmente el elegido fue el veterano centrocampista.

Una marcha que poca gente entendió en el Camp Nou, ya que había llegado hacía tan solo 12 meses, y seguía teniendo contrato en vigor. Y no percibieron ni un solo euro como compensación. Se fue de la misma manera que llegó, es decir, a coste cero, y regresó a las filas del Manchester City, donde Pep Guardiola le estaba esperando con los brazos abiertos. Pero ahora se ha conocido un ‘top secret’ que deja en muy mal lugar a Joan Laporta y a Deco.

Laporta y Deco
Joan Laporta y Deco/ FC Barcelona

Porque se ha revelado que Gündogan no solo dijo adiós de manera totalmente gratuita, sino que el Barça además tuvo que pagarle una pequeña indemnización para conseguir que hiciera las maletas, y liberara una ficha. Para ser más exactos, el ex del Borussia Dortmund, del Nürnberg, del Schalke 04 o del VFL Bochum percibió un pago de 4,5 millones de euros, es decir, unos cuatro meses de sueldo. Todo, para que aceptara la idea de volver a la Premier League.

No entraba en los planes del germano-turco, que se encontraba muy cómodo en la ciudad condal, y había mostrado su intención de quedarse a las órdenes de Flick, con el cual había coincidido en la selección, y tenía muy buena relación.

¿Porqué Gündogan fue el elegido para dejar el Barça?

Una pregunta que mucha gente se hará es por qué motivo Gündogan fue el elegido por Laporta y por Deco para dejar el Barça. Y la respuesta es simple: para empezar, porque percibía uno de los sueldos más elevados, y, además, ya tiene una edad avanzada, casi 34 años.

Asimismo, en su demarcación existen múltiples alternativas, y no tenía una buena relación con compañeros como Araújo o Koundé.