La obligación de los clubes, entre ellos el Barça, es estar atentos al mercado y a las oportunidades que el mismo puede ofrecer, y cada final de temporada, una serie de jugadores de nivel que acaban contrato con sus respectivos equipos quedan libres. Uno de ellos es el guardameta André Onana, que a final de esta temporada 2021-2022 acabará su contrato con el Ajax de Amsterdam.

El Barça, atento a las gangas

El camerunés es uno de los nombres en la agenda de Joan Laporta i Mateu Alemany, que lo valoran como un relevo de garantías, aunque de menor nivel que el actual dueño del arco culé, el alemán Marc-André Ter Stegen. También están en esa lista los defensas del Chelsea, el danés Andreas Christensen y el navarro César Azpilicueta. También lo está Edinson Cavani, pero el uruguayo no es muy del agrado de Xavi Hernández.

Onana celebra un gol de su equipo, el Ajax de Ámsterdam / Europa Press

Pero el caso de Onana es distinto. Formado en la cantera blaugrana, sin la oportunidad de hacerse un hueco en el primer equipo desembarcó en los Países Bajos y su cartel aumentó exponencialmente. Destacó sobremanera en el Ajax que vapuleó al Real Madrid en Champions y se quedó a las puertas de la final de la Liga de Campeones cayendo de forma inverosímil contra el Tottenham y el hat trick de Lucas Moura. Pero ahora, ha vuelto a jugar hace poco después de estar un año sancionado por dopaje.

Ingirió por error un medicamento de su pareja al confundirlo con una aspirina y dio positivo. Pese a que la UEFA admitió que Onana no tenía intención de infringir las normas y reconoció el error involuntario, no se salvó de la sanción , que ha supuesto un frenazo momentáneo en su carrera.

Onana blocando un balón / Europa Press

El Inter, el favorito

Sigue siendo muy joven, tiene solo 25 años y este parón no hará que se quede sin ofertas atractivas. Si bien el Barça está atento a su situación, el club que tiene más avanzada su contratación es el vigente campeón de Italia, el Inter de Milán, que debe buscar con urgencia un relevo para Handanovic, de 37 años.

Si acabara fichando por el Barça, Laporta podría plantearse una venta de Ter Stegen. Sabiendo que Onana tiene un nivel menor que el alemán, el beneficio económico que supondría la venta del ex del Borussia Mönchengladbach ayudaría al club a acometer fichajes en otras posiciones, como el eje de la defensa o la punta de ataque, donde el nombre de Haaland sigue marcado en rojo en la agenda del club.

 

Imagen principal: Rafa Yuste, Xavi y Laporta paseando el día del primer entrenamiento del egarense como entrenador del primer equipo / FC Barcelona