Si el día de la lona del Santiago Bernabéu Joan Laporta hizo un gran golpe de efecto en esta carrera electoral en can Barça, este jueves ha hecho otro. El expresidente blaugrana y actual candidato a la presidencia ha anunciado que a su lado tendrá nombres tan destacados dentro del barcelonismo como son Víctor Valdés, Sergi Barjuan, José Ramón Alexanco, Víctor Muñoz, Pichi Alonso, Albert Benaiges o Xavi Llorens, y también con la presencia de Mateu Alemany. Y ha mandado un mensaje a Carles Puyol.
El equipo titular de Laporta
Laporta, en la presentación de su programa deportivo junto con Rafa Yuste, Xavier Budó y Jordi Mompart, ha expuesto con orgullo sus fichajes para reconducir el Barça a nivel deportivo. Yuste ha sintetizado diciendo que "habrá un liderazgo único y queremos devolver la alegría a los culés".
El equipo titular de Laporta si es presidente será de gala. Habrá la presencia destacada de Víctor Valdés, que pretenden que esté "vinculado en el departamento técnico para estar muy vinculado a los porteros del club". Yuste ha concretado que de Valdés quieren "toda esta sabiduría, experiencia, y que ha ido desde la base al mejor Barça de la historia".
Además, también ha destacado que en su equipo si ganan las elecciones quieren que esté Carles Puyol. Yuste ha mandado un mensaje al excapitán blaugrana: "Carles, me gustará mucho que puedas volver a estar con nosotros si ganamos las elecciones". Sobre su función no han querido otorgarle ningún cargo, pero se han posicionado su figura, por los valores y la vinculación con el club, que pueda formar parte de la Fundación del Barça.
Laporta, sin embargo, en ninguno de los nombres anunciados este jueves, ha querido situarlos en una posición concreta dentro del club si ganan los comicios. "Mantendré mi coherencia de campaña. Con respecto a los profesionales que ya hay, hablaré con ellos. Y después ya intentaremos mejorar la estructura deportiva", ha manifestado.
Todavía con los exdeportistas blaugrana, los que no serán parte del equipo de Laporta pero sí han querido enviar un mensaje de apoyo han sido Rafa Márquez, Samuel Eto'o y Deco. Precisamente Eto'o, quien ha levantado más aplausos de los asistentes en la presentación, se ha referido a Laporta como "el futuro presidente del Barça".
Mateu Alemany, en el Barça de Laporta
El otro nombre destacado del día ha sido el de Mateu Alemany. El abogado y dirigente deportivo mallorquín, expresidente del Mallorca y exdirector deportivo del Valencia, que en el año 2000 rechazó la propuesta de Florentino Pérez de convertirse en director general del Real Madrid, irá de la mano de Laporta.
"De los mejores profesionales del deporte que he conocido", ha explicado Laporta. Sin embargo, todavía sin confirmar si llegaría al Barça para ser a su director general, asegura que "no hay nada cerrado, pero quiero personas de su perfil ayudando".
Potenciar la Masia
Budó ha reconocido que la Masia será "la piedra filosofal de nuestro proyecto". Sobre la nueva Masia ha destacado cinco áreas como son la metodología y formación, los valores, el conocimiento y big data, además del scouting, y un departamento técnico y deportivo.
Uno de los objetivos también será "potenciar mucho" el fútbol femenino y crear "la Masia del fútbol femenino". Y, en este mismo sentido, "haremos a un departamento específico del deporte femenino a todas las secciones".
Mompart, profesor de física cuántica, ha hablado de la inteligencia artificial, "una apuesta estratégica de la candidatura". Añade que "las máquinas están para ayudar" y que lo que quieren hacer es "añadir la inteligencia artificial como marco central dentro del Barça Innovation Hub".
La nostalgia de Laporta incorpora inteligencia artificial, nombres del pasado pero con mucho futuro y líderes contrastados. Laporta ha hecho un golpe sobre la mesa en la campaña electoral.