Apretón de manos entre el presidente Joan Laporta, el director deportivo Deco y el entrenador Xavi Hernández para empezar una rueda de prensa de explicaciones y de argumentaciones en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Después del recuerdo a Tito Vilanova han llegado las intervenciones de los dos grandes protagonistas. Y se ha explicado esta continuidad del entrenador catalán al menos por una temporada más... o hasta que el Barça lo crea conveniente.
Joan Laporta apuesta por el proyecto ganador de Xavi Hernández
Laporta ha empezado confirmando la noticia: "Tengo la satisfacción de comunicaros que Xavi sigue como entrenador del primer equipo del Barça". Una noticia ya conocida en la noche de este pasado miércoles, pero también añadiendo que algunos de los motivos fueron que "Xavi me transmitió la ilusión que tiene por el proyecto, la confianza en el equipo, la ambición y que tiene que seguir ganando".
Sin embargo, sí que se ha explicado que "se harán unos ajustes para mejorar", aunque se ha concretado que no será dentro del staff técnico. Y la clave de todo es que "el Barça necesita estabilidad", y que en cierto sentido ha rememorado decisiones también presidenciales de su primer mandato como la confianza en los entrenadores Frank Rijkaard y Pep Guardiola. Y el presidente blaugrana se ha reafirmado diciendo que "la estabilidad es un valor importantísimo en los proyectos que tienen éxito".
Asimismo, Laporta ha explicado que "Xavi es un barcelonista incontestable", además de decir que "es una muy buena noticia que Xavi siga". El máximo mandatario culé ha reconocido que la junta directiva ha apoyado "unánimemente" la decisión porque, en definitiva, "Xavi es una referencia". Sobre todo, se ha dado importancia a insistencia del vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, que siempre ha apostado por la figura de Xavi Hernández.
Joan Laporta, nuevamente ilusionado y también dejando escapar alguna lágrima, ha reconocido que "estamos convencidos de que es un proyecto que será más ganador todavía". Y ha acabado diciendo que "no ha sido una cuestión de dinero, sino institucional y deportiva". Y esta "esperanza que Xavi se lo repensara" finalmente ha sido efectiva.
Xavi Hernández todavía tiene ilusión en el proyecto
Xavi Hernández, que también ha tenido mucho protagonismo al lado del presidente Laporta, ha asegurado que "soy muy barcelonista y siempre intento hacer lo mejor para el club". Y por eso ha reconocido que a pesar de poner el cargo a disposición, ha acabado cambiando de opinión: "Rectificar es de sabios". Además, el entrenador catalán ha dicho que es "un hombre de club" y que "amo al Barça".
Argumentos de peso para también cambiar su decisión. "Denoto una confianza muy grande por parte del presidente, junta directiva, Deco, Bojan...", ha seguido diciendo un Xavi Hernández más risueño y relajado que de costumbre. También ha sido un argumento de peso "la complicidad y el apoyo de los futbolistas, que me han hecho ver el proyecto tiene que seguir".
A pesar de reconocer que "esta temporada seguramente no ganaremos ningún título", Xavi Hernández busca esta estabilidad ya mencionada y la necesidad de no parar este proyecto en construcción y que todavía no se ha acabado". Un "proyecto ganador" y que el entrenador de Terrassa piensa que "estamos muy cerca de conseguir grandes éxitos".
Y aunque ha reconocido que "no ha sido una decisión sencilla", sí que cree que "las circunstancias han variado y creo que es lo mejor para el club". Reconociendo que no pedirá ni un euro más de lo que le toque, ni que no cumpla todo el contrato —hasta el 2025—, acaba afirmando con contundencia que "sigo con la máxima ilusión". Y lo que toca a partir de ahora es seguir "luchando por los títulos".
Reuniones para confirmar la continuidad de Xavi Hernández
Recordemos que el día D fue este pasado miércoles, con dos reuniones paralelas: de la junta directiva y de Deco con Xavi Hernández. Y todo acabó con un encuentro en casa del presidente del Barça, donde se acabaron de concretar todos los aspectos a tener en cuenta.
Después de estas largas conversaciones se llegó a un acuerdo y Xavi Hernández mostró su convencimiento de seguir ayudando al Barça. Y el entrenador de Terrassa será quien mande desde el banquillo hasta 2025, cuando acabe la próxima temporada, tal como tiene firmado en su contrato. Otra cosa ya será si las cosas no van bien y acaba haciendo las maletas antes de tiempo.