La corta trayectoria de Joao Félix en el Barça está llena de altibajos. Después de irrumpir con un gran nivel goleador en sus dos primeros partidos como titular, la sensación es que el portugués había encontrado el sitio perfecto donde convertirse en una estrella, lejos de la exigencia del Cholo Simeone en el Atlético de Madrid.

Sin embargo, con el paso de los partidos su nivel se fue apagando, y empezaron a surgir las primeras dudas. Desde entonces, el delantero ha combinado grandes actuaciones, como la que tuvo ante su exequipo, con partidos desastrosos. El último partido del 2023, contra el Almería, fue un punto de inflexión para Xavi Hernández. La falta de actitud de Joao Félix obligó al técnico catalán a cambiarlo en el descanso. Desde entonces, el luso solo ha sido titular en los dos partidos de Copa del Rey contra rivales de inferior categoría.

Joao Félix celebrando su gol contra el Atlético de Madrid / Foto: EFE - Enric Fontcuberta

Lewandowski no mejora a Joao Félix

Este toque de atención sirvió para despertar al jugador cedido por el Atlético. Aunque no ha salido de titular en ninguno de los últimos partidos, sí que ha tenido oportunidades desde el banquillo. Y en casi todas ellas, ha acabado siendo importante. En las semifinales de la Supercopa de España, contra Osasuna, el portugués realizó una gran jugada individual que sirvió para que Lamine Yamal cerrase la victoria para los suyos. En el último partido, contra el Real Betis, Joao fue decisivo para marcar el gol que adelantaba a su equipo en el minuto 90.

A pesar de sus buenas actuaciones, Xavi sigue sin darle la titularidad. Una circunstancia que no sería un problema para el portugués, si no fuese porque quien le está quitando el puesto es un Robert Lewandowski en baja forma. Aunque el polaco fue autor de dos de los tres goles que el Barça marcó en la Supercopa, su rendimiento en el terreno de juego no ha sido el esperado.

Robert Lewandowski celebrando su gol contra el Real Madrid / Foto: EFE

La titularidad del polaco, en entredicho

Su incapacidad para ser decisivo y aportar al juego del equipo se suman a los desagradables gestos que hace hacia sus compañeros. Unas quejas y reproches que han cansado a sus compañeros y parece que también a su entrenador. Igual que Joao Félix recibió un duro aviso contra el Almería, el partido contra el Betis podría ser el aviso definitivo para Lewandowksi.

Cuando el empate a 2 acababa de subir al marcador, Xavi no dudó en cambiar a su teórico jugador estrella por un joven Vitor Roque. En un momento de crisis, en el que la Liga parecía que se escapaba, el polaco salió del terreno de juego. Y el partido le dio la razón al entrenador y al propio Joao Félix, que fue el encargado de marcar el gol de la victoria. Los números y las sensaciones no le dan la razón a Lewandowski, que podría ver su titularidad en peligro en los próximos partidos. La primera oportunidad para verlo será el partido contra el Athletic Club de Bilbao, en la Copa del Rey.