En las últimas semanas, varios factores han llevado al Barça a lucir un fútbol muy por debajo de sus posibilidades. Primeramente, fueron las lesiones las que redujeron el potencial de la plantilla de Xavi Hernández, pero, aunque todavía se arrastra este problema, hay otros aspectos discutibles en el juego del equipo.
Uno de ellos podría ser el sistema, otro, la pobre actuación de los extremos, pero ahora, de cara a la vuelta del parón de selecciones, la vuelta del 4-3-3 podría darle un lavado de cara al equipo. El caso es que, ante el Rayo Vallecano, se espera que Frenkie de Jong ya esté recuperado de la sindesmosis tibioperoneal distal de su tobillo derecho, pero si el neerlandés tiene que entrar en el once, alguien se tiene que caer. En este sentido, el hombre que tiene más números de dejar su lugar al '21' blaugrana es João Félix, futbolista que está jugando como extremo izquierdo y que, en la línea del equipo, ha bajado su rendimiento en las últimas semanas.
El Barça espera a Frenkie de Jong como agua de mayo
Una de las características más reseñadas del Barça de las últimas semanas es que el equipo, en comparación con los partidos de principios de temporada, tenía menos posesión de balón y tardaba mucho más en recuperarlo cuando la perdía. En este contexto, se personificó mucho en De Jong como un hombre clave para revertir esta situación.
Con el '21' en el campo, el Barça tiene más la pelota y la recupera más rápidamente. Por esta razón, el equipo espera a Frenkie de Jong como agua de mayo y en Vallecas apunta a estar. Aunque de cara al Clásico se trató de agotar las alternativas para su recuperación, la vuelta del mediocampista culé se demoró hasta las fechas en las que principalmente se auguraba que pudiera volver a disfrutar sobre el césped.
De esta manera, con Raphinha y Lewandowski ya recuperados, Pedri ya recuperado y, en unos días, habiéndose confirmado ya la recuperación de Frenkie de Jong, el Barça volverá a tener a todos sus efectivos disponibles. Habrá que ver si Xavi apuesta por el 3-4-3, el 4-4-2 con Frenkie de Jong como mediocampista extra, o si, por lo contrario, vuelve al 4-3-3 con el propio João Félix como extremo.
Vallecas, uno de los estadios más difíciles de la Liga
Aunque Xavi tenga un rompecabezas por delante, no es momento para pruebas en día de partido. El Barça visita uno de los estadios más difícil de la Liga como lo es Vallecas. En términos generales, en las últimas cuatro citas entre Rayo y Barça, en tres se ha llevado la victoria el conjunto madrileño, siendo la otra un empate a 0. Habría que remontarse al 3 de noviembre de 2018 para encontrar la última victoria del FC Barcelona en el feudo del Rayo. Los precedentes no se prestan al optimismo, pero el Barça no tiene margen de error.