João Félix es, sin duda, uno de aquellos jugadores diferentes. El portugués tiene en su posición ideal jugar de enganche, por detrás de un delantero, y aunque en el Barça no existe esta disposición, jugar por banda izquierda no le es cosa nueva. Con todo, Xavi Hernández no obtiene tanto rendimiento del futbolista del Atlético de Madrid si lo engancha a la banda como si fuera un extremo natural, pero sí que lo puede ubicar por dentro por donde, ahí sí, se siente mucho más cómodo.
A nivel de calidad técnica y de capacidad asociativa, João Félix es un futbolista top mundial. No obstante, con respecto a la regularidad, lejos está el '14' blaugrana de los referentes mundiales del fútbol. Además, para Xavi, el futbolista de Viseu es suplente y, de esta manera, se hace muy difícil que un jugador alcance la regularidad que necesita para ser constante.
João Félix, una variable muy positiva para Xavi
Aunque, en general, no forme parte de los 11 escogidos, João Félix no deja de ser una variable muy positiva para Xavi. El mediapunta luso puede aportar cosas muy diferentes a los extremos que hay en plantilla y, además, puede actuar como falso delantero, como extremo por dentro e incluso como interior. En este sentido, Xavi obtiene mucha calidad por dentro con sus entradas desde el banquillo, en contraste con lo que podrían aportar otros futbolistas como Ferran Torres, mucho más vertical, o Lamine Yamal, mucho más extremo.
En este sentido, su continuidad en el Barça es muy bien vista desde las altas esferas del club. El jugador hizo un gran gesto al rebajarse el sueldo para poder cuadrar con el fair play financiero del club blaugrana y no ha puesto problemas al ser suplente a pesar de tener un caché superior al de la mayoría de su competencia. Aparte de eso, el hecho de poder renovar su cesión sin tener que desembolsar dinero en concepto de traspaso es de mucha ayuda para el Barça.
Y si su grado de protagonismo no ha sido precisamente el más alto, cabe mencionar que los números de João Félix vestido de blaugrana superan ya los de su mejor temporada como futbolista colchonero. No ha sido titular indiscutible, pero ya son 10 goles y 6 asistencias los que suma en las 39 apariciones totales con el Barça.
João Félix tendrá que seguir aceptando este rol
El problema para el jugador si vuelve a jugar en el Barça es que tendrá que seguir aceptando este rol de rotación. João Félix es feliz en Barcelona y quiere seguir siéndolo de cara a la próxima campaña, pero tiene que saber que Xavi Hernández no puede asegurarle la titularidad de manera indiscutible.