Con Joe Biden, el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, el soccer pasará a una nueva dimensión. Y es que el dirigente es un reconocido amante del deporte rey, por encima de los clásicos deportes del país, el béisbol, el baloncesto o el hoquei hielo. Eso sí, Biden también es un fiel seguidor del el fútbol americano, el deporte que practicó en su juventud.

 

Joe Biden y su mujer, Jill Biden, haciendo una videollamada con Megan Rapinoe, estrella de la selección norteamericana de fútbol / Instagram / mrapinoe

Y eso que Biden nunca llegó a vestirse de corto en ningún equipo de fútbol. Su pasión fue tardía y surgió cuando sus hijos Hunter y Beau empezaron a darle patadas a un balón siendo muy pequeños. Joe, como todo padre, les llevaba a los entrenamientos y acudía a ver los partidos, lo que le llevó a enamorarse del deporte que arrasa en buena parte del planeta. 

Embajador del fútbol de los EEUU con Obama

No es de extrañar, pues, que una vez Joe Biden entró en la Casa Blanca como vicepresidente de los Estados Unidos con Barack Obama, aceptara encantado el papel de embajador del soccer. Se involucró para lograr el crecimiento de la Major League Soccer (MLS) y no dudó en asistir a los mundiales de fútbol, tanto masculinos como femeninos, para apoyar a la selección estadounidense y, de paso, intentar promocionar un deporte que en los Estados Unidos nunca ha acabado de arraigar como se predijo tras la Copa del Mundo que organizaron en 1994.

Y si él no podía ir por motivos de agenda, como ocurrió en el mundial femenino del 2011, en su lugar fue su mujer Jill, a la que también le apasiona el fútbol.

 

De hecho, Joe Biden ha trasladado su pasión el fútbol a sus nietos, a los cuales siempre que ha podido se ha llevado a sus viajes balompédicos. Su nieta Maisy Biden, por ejemplo, ha sido portera en el fútbol universitario.

El mundial de fútbol del 2026, la obsesión de Joe Biden

En el calendario de Joe Biden hay una fecha marcada en rojo, el verano del 2026, cuando Estados Unidos, junto a Canadá y México, organizará el Mundial de fútbol. No hay duda de que el nuevo presidente se volcará en este acontecimiento que se espera que, ahora sí, acabe por asentar el soccer en el país, donde a pesar de tener un ligero crecimiento no acaba de explotar.

Otra de las luchas de Joe Biden por lo que se refiere al fútbol está en el crecimiento y reconocimiento del fútbol femenino, con mucha tirada en Estados Unidos. Biden, de hecho, es amigo de varias de las estrellas del país y ya se ha referido en el pasado a su interés por equiparar los salarios de las mujeres y los hombres futbolistas. "Igualdad salarial, ahora. O si no, cuando sea presidente, puedes ir a otra parte para obtener fondos para la Copa Mundial", twitteó el nuevo presidente de los Estados Unidos a través de la cuenta oficial de la federación de fútbol estadounidense.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Megan Rapinoe She/Her 🏳️‍🌈 (@mrapinoe) on