Johan Cruyff es eterno. El Barça ha inaugurado este lunes una estatua para homenajear al holandés que marcó un antes y un después en la historia del club blaugrana. La figura de Cruyff estará presente para siempre delante de la tribuna del Camp Nou y estará al lado de la de Ladislao Kubala.

Cruyff, al lado de Kubala

La obra es una creación de la escultora holandesa Corry Ammerlaan van Niekerk y la figura es una imagen icónica de Cruyff en que representa su paso como capitán del Barça en los años 70. Con el '9' en la espalda, se ve el holandés dando indicaciones con el brazo.

Sira Esclasans

La escultura está hecha de bronce, tiene una altura de 3,5 metros, pesa 1.500 kilos y su creación ha durado cuatro meses. En la base de la estatua también está presente una de sus frases más recordadas: "Salid y disfrutad".

"Ha sido ver la imagen y lo ves, con carácter, en un lugar muy especial, a 100 metros del césped, es un bonito homenaje y es un momento de orgullo para la familia", ha asegurado Jordi Cruyff a los medios de comunicación.

"Salid y disfrutad"

El acto ha estado lleno de personalidades del mundo del fútbol y también de la política. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra; el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu; amigos, familiares y compañeros de Cruyff como la esposa de Johan, Danny Cruyff, Carles Rexach, su hijo Jordi Cruyff y su hija Susila Cruyff, y exjugadores como Carles Puyol, Eusebio, Sergi Barjuan y Chapi Ferrer.

Sira Esclasans

Bartomeu también ha querido tener unas palabras por Johan Cruyff y ha asegurado que "cuando nos dejó, nos quedamos sin el hombre que había cambiado nuestra mentalidad".