Uno de esos mosaicos que llega al mundo entero, de esos que eriza la piel o, como diría él, que pone la gallina de piel, con el lema de "Gràcies Johan", o una frase que sea inolvidable, prepara el Barça para despedir al profeta del gol en el gran clásico del fútbol español contra el Real Madrid, que se disputará el próximo sábado en el Camp Nou.
La directiva, que preside Josep Maria Bartomeu, y la familia de Cruyff, representada por su hijo Jordi, han trabajado conjuntamente en la planificación de la despedida oficial en el templo del barcelonismo al que fuera el gran artífice del cambio de mentalidad del club y el técnico que impuso un estilo que hoy es la admiración del mundo del fútbol.
Núñez, Laporta, Rosell, juntos
La junta directiva del Barça tiene prevista mañana una reunión para acabar de aprobar los actos del próximo sábado. Se da por segura la presencia de los ocho presidentes del club y, es posible que por los videomarcadores del estadio se proyecten imágenes de Cruyff jugador y entrenador del Barça. Según fuentes del club, han asegurado su presencia Agustí Montal, Raimon Carrasco, Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart, Enric Reyna, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.
De momento, el desfile de aficionados y personalidades del mundo del deporte y política por el Memorial Cruyff que el club ha preparado en la tribuna principal del Camp Nou ha continuado intensamente.
Más de 40.000 personas
El primer día, Sábado Santo, fueron 15.158; el segundo, 16.116; y hoy Lunes de Pascua el número de aficionados que han pasado por el Camp Nou para homenajear a Johan Cruyff ha superado los 40.000.
Destaca el homenaje del exjugador del dream team y actualmente técnico de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán, como de las secciones deportivas del club, y también de una comitiva del Omnium Cultural, encabezada por su presidente, Jordi Cruixart, que ha manifestado: "Catalunya vive unos días tristes por todo lo que ha representado Cruyff".
También Raimon Carrasco recordó que era vicepresidente en la era Montal cuando tuvo que crear una fórmula para fichar un jugador extranjero, que entonces estaba prohibido en el fútbol español: "Nos costó dinero y esfuerzo, pero nunca nos hemos arrepentido. Cruyff ha sido trascendental para este club".
Johan Cruyff falleció el pasado jueves a la edad de 68 años víctima de un cáncer de pulmón, y fue incinerado el mismo día en la intimidad.
El Memorial, organizado por la junta directiva del Barça, será clausurado mañana a las 21 horas. Han rendido homenaje entre otras personalidades el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el expresident Artur Mas, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, así como también representantes del Espanyol y de otros clubs españoles.
Previamente a la clausura del Memorial, a las dos de la tarde, Jordi Cruyff, hijo del hombre que cambió el fútbol, se dirigirá a los medios informativos en la sala Ricard Mexenchs del Camp Nou.
Entre las 15h y 18h, la familia Cruyff recibirá a todas aquellas personas más íntimas que no han podido ofrecer sus condolencias. Este acto tendrá lugar en el Auditori 1899, dentro de las instalaciones del Barça.