Johan Cruyff es uno de los grandes ídolos del Barça por todo lo que hizo para el club. El neerlandés marcó una época en el FC Barcelona, y con él, trajo una nueva visión del fútbol que introdujo en el conjunto catalán, formando un auténtico Dream Team. Él fue el impulsor del ya conocido 'ADN', de la entidad blaugrana, que se ha transmitido entre entrenadores y que sigue vigente a día de hoy en el banquillo de la escuadra culé.
No es de extrañar que se considere a Cruyff como una auténtica leyenda en Barcelona, y en todo el mundo. De hecho, el neerlandés siempre ha sido una fuente de sabiduría y una voz a la que escuchar, sobre todo desde el conjunto catalán, convirtiéndose en una figura a la que las distintas direcciones deportivas que pasaron por el club acudían para tomar ciertas decisiones en la planificación deportiva. No obstante, hay una que escuece especialmente, porque no se escuchó a Cruyff respecto a un fichaje que ahora triunfa en el Real Madrid.
Cruyff recomendó el fichaje de Toni Kroos
Para entenderlo hay que remontarse al 2014, cuando Johan Cruyff recomendó la llegada de un centrocampista para convertirlo en un potencial sustituto de Xavi Hernández. Por aquel entonces, Ivan Rakitić fue el escogido, pero el neerlandés aconsejó el aterrizaje de un Toni Kroos que acababa contrato con el Bayern de Munich. En el horizonte del alemán, quien abandonaba ese verano el conjunto bávaro para dar un salto a su carrera, estaba el Barça, pero apareció el Real Madrid e hizo antes los deberes.
De hecho, la posibilidad de que Kroos vistiera la elástica blaugrana fue descartada por la junta directiva de la época, presidida por Sandro Rossell, para dejar paso al croata. Un hecho que fue muy criticado por parte de Johan Cruyff, que lanzó un mensaje que se interpretó como un 'palo' a la manera de actuar de la dirección deportiva. "No entiendo por qué Kroos no está en el Barça. No he hablado con él, pero sé de sus simpatías hacia el club. Él quería jugar aquí", dijo en una rueda de prensa ante los medios.
Toni Kroos vive una segunda juventud en el Madrid
Las palabras de la leyenda blaugrana, y mundial, cogen importancia hasta el día de hoy, viendo el rendimiento que está aportando Toni Kroos en el Real Madrid. Con 34 años, y a pesar de algunos altibajos, ha vuelto a encontrar su mejor fútbol, hasta el punto de vivir una segunda juventud en el Santiago Bernabéu. El alemán se ha convertido en una de las claves en los esquemas de Ancelotti, y volvió a sumar una exhibición en el partido de Champions League ante el Bayern de Munich (2-2).
Por contra, el fichaje de Rakitic no fue negativo, pero su bajón en los últimos años se convirtió en un problema para el Barça. El conjunto catalán tuvo la oportunidad de incorporar a un Toni Kroos que solo costó 25 millones de euros, y que encajaba a la perfección con la filosofía blaugrana. Cruyff tenía razón.