Johan Cruyff decía que "Si tú tienes el balón..." no lo tenía el rival, y este era el su gran qué. Para recordarlo los Amigos del Johan han hecho un segundo encuentro para pensar como él miraba el fútbol. Ernesto Valverde, Eusebio Sacristán y Joan Francesc Ferrer 'Rubi', entrenadores de los tres grandes equipos catalanes, se han reunido por hablar de aquella filosofía que enseñó Cruyff.

Conversando de la posesión, de las experiencias pasadas, de sus entrenamientos o de sus enseñanzas... pero con la pelota en el centro de todo. Un maestro para dos de ellos y un referente para el otro entrenador.

Tot el seu futbol passava per tenir "un ordre" i que fos sempre amb la pilota als peus. Al llarg dels anys, i amb Pep Guardiola com a gran deixeble, el futbol ha evolucionat. Però aquella revolució va tenir un clar ascens amb la tasca de Cruyff.

EFE

Cruyff el revolucionario

Por las manos del holandés pasaron muchos futbolistas que ahora son entrenadores. También cambió la historia del Barça, primero de futbolista y después desde el banquillo. Cruyff "demostraba alguna cosa diferente", ha asegurado Valverde. Además, el actual entrenador blaugrana ha definido su juego de posición como "ciencia-ficción".

Cruyff tenía una manera diferente de ver el fútbol y de mostrarse. Los tres entrenadores, que han hablado de forma distendida en el escenario montado en el auditorio de Mediapro, han relatado cómo aquel fútbol que a finales de la década de los 80 y a principios del 90 plasmó en Barcelona fue "revolucionario".

Todo su fútbol pasaba por tener "un orden" y que fuera siempre con la pelota en los pies. A lo largo de los años, y con Pep Guardiola como gran discípulo, el fútbol ha evolucionado. Pero aquella revolución tuvo un claro ascenso con la tarea de Cruyff.

Una nueva filosofía

Valverde y Eusebio han recordado como también en sus entrenamientos hubo un gran cambio: "Eran entrenamientos para disfrutar, con fútbol, con pelota y no tan físico". Se venía de una época donde el físico era obligado, pero con el holandés todo fue diferente.

EFE

Los místeres de Barça y Girona han rememorado sus pretemporadas en Holanda cuándo cada día había un partido, y los dos disfrutaban de aquella manera de hacer. Se había perdido el desgaste para estar a tono al inicio de la temporada, pero se jugaba con la pelota y la autoconfianza. El mismo Eusebio ha recordado cómo "los jugadores menos físicos y más de tocar veíamos que teníamos más presencia", como fue su caso.

Un entrenador que ha hecho escuela

Rubi ha confesado que a pesar de no estar a las órdenes de Cruyff como futbolista (porque es más contemporáneo), ha podido trasladar su filosofía en los equipos que ha dirigido. "Todo el mundo te dice que era un genio, innovador y que ir a entrenar con él era un espectáculo", y también es un aspecto que él intenta trasladar. "Mi manera de enseñar del fútbol es exigir pero disfrutar", añade al actual entrenador blanquiazul.

Y Valverde, uno de los discípulos de Cruyff a pesar de no pasar tantos años bajo su batuta, ha señalado aquella época en que jugaba en el Athletic y competía contra el todopoderoso Barça de Cruyff: "Los equipos de Cruyf tenían un engranaje increíble y la sustancia era la pelota... la única solución era sacarle la pelota y atacar". Una manera de ver el fútbol desde otra vertiente y con dificultades claras. Porque Valverde también explica como "cuándo jugaba contra el Barça sólo corríamos detrás de la pelota".

Un año más se ha vuelto a recordar a Cruyff. En el 2016 nos dejó el genio, pero ya el año 2017 Pep Guardiola, Ferran Adrià y Sergi Pàmies lo tenían presente, y esta vez han sido Ernesto Valverde, Eusebio Sacristán y Rubi.

Y una de las grandes enseñanzas que se quedan es que en el fútbol se tiene que aplicar aquel famoso "salid y disfrutad", pero si es con el balón todavía es mejor.