El golfista vasco Jon Rahm, número 1 del ránking mundial y claro aspirante a lograr una medalla en Tokio 2020, no podrá participar en los Juegos Olímpicos tras haber dado positivo en Covid-19 en un test PCR. Así lo han confirmado este domingo el Comité Olímpico Español (COE) y la Federación Española de Golf (RFEG), que informan también que Rahm ha dado positivo en un tercer test consecutivo tras haber dado negativo en los 2 primeros. 

"El golfista Jon Rahm ha dado positivo en Covid-19, por lo que no acudirá a disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", afirma el comunicado de la federación. "El positivo se ha detectado al someterse a una tercera prueba PCR consecutiva, obligatoria para todos aquellos que hayan estado recientemente en Reino Unido, como es el caso de Jon Rahm, que acaba de disputar The Open".

Rahm ya había dado positivo en junio, cuando jugaba el Memorial de Jack Nicklaus, y está vacunado con la monodosis de Janssen.

Rahm llegaba en su momento más dulce

"Poder tener esa oportunidad como profesional, algo que hasta hace cinco años ni siquiera era una posibilidad, para mí era algo en lo que nunca dudaría. Tienes la oportunidad de que te llamen olímpico, algo solo reservado para un grupo muy selecto de personas en la historia, y si además ganas una medalla, especialmente la de oro, formas parte de un grupo aún más selecto, ¿verdad?", afirmó Rahm tras quedar tercero en el último British Open. 

Y es que el vasco era claro favorito para luchar por el oro, pues llegaba a la cita olímpica en plena forma, tras convertirse el mes pasado en el primer español en ganar el US Open.

La plaza de Rahm no podrá ser ocupada por otro jugador al no haber tiempo material, por lo que España sólo tendrá como representante en la competición masculina a Adri Arnaus.

Un torneo de altísimo nivel

Jon Rahm lideraba el ranking de los golfistas participantes en los Juegos Olímpicos, con nombres del nivel de Rory McIlroy, Paul Casey, Justin Thomas, Collin Morikawa, Xander Schauffele o Viktor Hovland. 

Además, el hecho de que el Kasumigaseki Country Club no albergue grandes torneos le añade más interés, pues los golfistas no conocen del todo bien el recorrido.

El torneo de golf masculino en los Juegos Olímpicos se disputa en cuatro rondas, entre el 29 de julio y el 1 de agosto, y se celebra con el mismo formato que la mayoría de torneos profesionales, venciendo quien complete los cuatro recorridos con un menor número de golpes.

 

Imagen principal: el golfista Jon Rahm se pierde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 / EFE