Una de las grandes sorpresas del último Mundial de Qatar fue la presencia de Canadá, que hasta ese momento solo había participado en una Copa del Mundo, la de México 86. El gran nombre del combinado norteamericano fue el de Alphonso Davies, la gran estrella canadiense del momento, aunque el jugador del Bayern de Múnich estaba bien acompañado por otro futbolista de una calidad por encima de lo normal. Se trataba de Jonathan David, un delantero superlativo que no se cansa de marcar goles.

David está disputando su 5ª temporada en el Lille, con el que ganó la Ligue 1 y la Supercopa de Francia del 2021, además de acumular ya 97 goles en 202 partidos. Cada verano, algunos gigantes de Europa llamaron a su puerta, aunque las altas demandas del Lille evitaron la operación. Ahora, en cambio, Jonathan David termina contrato y no quiere renovar, lo que le ha convertido en uno de los caramelos del mercado.

Jonathan David se ofrece al Barça, su gran sueño

Clubes como el Bayern de Múnich y el Atlético de Madrid hace tiempo que van los pasos de Jonathan David, a los que ahora se han añadido otros, como el Liverpool y el Arsenal, además del Barça, que también le sigue de cerca, como sustituto de Robert Lewandowski.

Y este interés ha llegado a oídos de David, que no ha dudado en dejarse querer por el Barça. "Siempre fue el equipo que animé mientras crecía. Cuando creces apoyando un equipo, sería un sueño jugar para ellos”, ha declarado Jonathan David, un mensaje claro y directo para Deco, que ya sabe que el Barça tendrá preferencia si decide entrar en la operación David.

Jonathan David Lille EuropaPress
Jonathan David, en un partido del Lille / Foto: Europa Press

De Estados Unidos a Francia, pasando por Haití, Canadá y Bélgica

De padres haitianos, Jonathan David nació en Nueva York, aunque siendo bebé se trasladó con su familia a Haití. A los 6 años, los David emigraron a Ottawa, Canadá, donde se asentaron. Jonathan David no tardó en mostrar una calidad inusual con un balón en los pies, lo que le llevó a pasar por varios clubes canadienses, hasta llamar la atención del Gent, que decidió ficharlo. Y en Bélgica acabó explotando, hasta el punto de que en el 2019 fue nombrado Futbolista Canadiense del Año.

Solo dos años después de su aterrizaje en Europa, el Lille decidió pagar por el delantero 27 millones de euros, un fichaje que en aquellos momentos pareció exagerado, pero que no tardó en ser amortizado. En el 2021, el Lille ganó la Liga, rompiendo la hegemonía del PSG. Con 24 años, Jonathan David termina contrato y quiere dar un salto adelante más. Su sueño es el Barça.