Frenkie de Jong no le pondrá las cosas nada sencillas al Barça, como está demostrando hasta el momento. Porque se ha negado a cambiar de aires, y no está dispuesto a aceptar la oferta que el Manchester United le ha presentado. Tiene contrato de larga duración, y tiene intención de respetarlo, pues se siente muy cómodo en España. No tiene ninguna obligación de marcharse, y no le pueden obligar, por mucho que le estén presionando.
Él no tiene culpa de la situación económica que atraviesa el club, y no se marchará para que Joan Laporta pueda seguir haciendo fichajes. Así que no sirve para nada la estrategia que Xavi Hernández está siguiendo para tratar de hacerle cambiar de opinión, que consiste en colocarle fuera de posición, y que actúe como central. Es lo que está haciendo durante los amistosos de pretemporada, para demostrarle que no tiene espacio.
En el Camp Nou poco a poco han ido asumiendo que el ‘21’ se quedará, y no se marchará a ninguna parte, así que deberán de buscar otras vías para conseguir los 80 millones de euros que esperaban recaudar con el ex del Ajax de Ámsterdam. Y también para ahorrarse los más de 10 ‘kilos’ anuales que percibe, así que la única alternativa sería traspasar a otros futbolistas con caché… e incluso han pedido al holandés que se rebaje el sueldo.
Esperan que de Jong, si desea quedarse en el Barça, se sacrifique y acepte cobrar cuatro millones menos. Pero es una idea que ha rechazado al instante, argumentando exactamente lo mismo que utiliza para no tener que irse a otro club. Si la situación institucional es tan crítica, no es culpa suya, y para algo tiene un contrato firmado, que deben de respetar. Además, si hay tan poco dinero, no entiende el porqué han fichado a Robert Lewandowski y Raphinha, a los que se sumará Jules Koundé.
Laporta se planteó apartarlo del grupo, y no incluirlo en la gira de Estados Unidos, para forzarle a que haga las maletas. Pero Xavi se vio obligado a llevárselo, después de las amenazas que recibieron.
De Jong se ha planteado denunciar a ambos
Porque en caso de que hubieran hecho eso, De Jong no se lo habría pensado ni un solo instante, y llevaría el caso a los tribunales. Cree que se están comportando de manera injusta con él, cuando siempre ha sido todo un ejemplo como compañero y como profesional, y su actitud ha sido intachable.
Con la intención de evitar nuevos problemas judiciales, Laporta prefiere que todo quede en el olvido.
Así pues, el Barça tendrá que tratar a Frenkie como un miembro más del equipo.