El futuro de Frenkie de Jong es uno de los grandes enigmas que en el Barça deberán de resolver. Porque es una incógnita saber qué sucederá con él, después de que Joan Laporta y Mateu Alemany presionaran para que hiciera las maletas durante el verano. Era el elegido para reducir la masa salarial, y para dejar una importante cantidad de dinero en las arcas con su venta. Y llegaron a aceptar una oferta procedente del Manchester United.
Cerca de 80 millones de euros ponían sobre la mesa los ingleses por el centrocampista de 25 años, que descartó la idea de reencontrarse con Erik Ten Hag, su antiguo entrenador en el Ajax de Ámsterdam. Por mucho que le amenazaran con la pérdida de la titularidad, y le advirtieran que pasaría a tener un rol secundario, el ex del Willem II no quiso abandonar el Camp Nou. Y a base de trabajo y de perseverancia ha revertido la situación tan preocupante en la cual estaba inmerso.
Porque estaba siendo suplente habitual, y Xavi Hernández había dejado de contar con él. Sin embargo, ha reculado y ha devuelto al ‘21’ al once inicial, que ha respondido haciendo grandes actuaciones, y se marchó al Mundial de Qatar dando la sensación de que era intocable. Precisamente, el técnico de Terrassa vuelve a ser su gran defensor, y ha pedido a la directiva que no negocie su salida, pues confía plenamente en sus cualidades físicas y técnicas.
En cambio, hay otra persona que sí aprueba su marcha del Barça. Porque Jordi Cruyff, el hijo del mítico Johan Cruyff, y que actualmente es el director deportivo del club, ha recomendado a Laporta no escuchar al entrenador, y poner a la venta a De Jong. Una traición tan dolorosa como inesperada, considerando que en el pasado fue el gran valedor del internacional holandés, a quien veía como una apuesta segura, y un fichaje galáctico.
Recomendó su incorporación, pero parece que ha cambiado de opinión, y ahora no tiene ninguna duda de que lo mejor que pueden hacer es colocarlo en la lista de transferibles.
De Jong halaga a Xavi y critica a la directiva
Consciente de lo que está ocurriendo, De Jong no ha tenido ningún problema en criticar a la directiva por tratar de echarlo sin consultarle previamente, y ha hablado muy bien de Xavi, consciente de que ha sido el responsable de que se quedara en el Barça.
“Yo culpo a esta gente (la directiva), pero no tengo nada que ver con ellos. Sí, para mí son el Barça porque lo dirigen. No los veo cuando estoy en el club durante mi rutina diaria. Xavi es cierto que dejó la puerta abierta a la posibilidad de mi salida porque nunca dijo 'Frenkie se queda'. Pero no le echo la culpa a Xavi. Nunca tuve la sensación de que Xavi estaba en mi contra y creo que fue difícil para él hablar de todo esto” fueron sus palabras.