Poco después de que la selección masculina de fútbol lograra la tercera medalla de oro de la delegación española, el atleta Jordan Díaz ha añadido otro oro al medallero al imponerse en la final del triple salto, en la que se ha impuesto con una marca de 17,86, por delante del ganador en Tokio 2020, Pedro Pichardo. Jordan, líder en todo momento en una final que ha dominado, ni siquiera ha tenido que realizar su último salto, ya que el portugués no ha podido superarle, por lo que Jordan, emocionado por lo conseguido, ha declinado realizar su 6º salto.
Con la medalla de oro de Jordan Díaz, la delegación española ya acumula 17 metales, 4 de oro, 3 de plata y 8 de bronce, a falta de decidir dos medallas. Jordan Díaz es el sexto campeón olímpico de la historia del atletismo español y el tercero en la pista, después de las logradas por Fermín Cacho en Barcelona 92 y de Ruth Beitia en Rio. Fuera de pista se han logrado los oros de Dani Plaza, en Barcelona 92 y la conseguida por Álvaro Martín y María Pérez en el relevo mixto de París 2024.
1️⃣7️⃣.8️⃣6️⃣
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) August 9, 2024
✈️ Jordan Díaz supera a Pichardo en el primer intento y marca terreno en la lucha por el oro.#Paris2024 | #athletics pic.twitter.com/5izcSABDcj
De Cuba a España
La vida de Jordan Díaz cambió por completo en el 2021, cuando decidió desertar de Cuba, aprovechando que se encontraba disputando una prueba en Castellón. El atleta decidió establecerse en España y se incorporó a un grupo de saltadores de primer nivel entrenados por Iván Pedroso, como la venezolana Yulimar Rojas y la gallega Ana Peleteiro. Jordan Díaz renunció a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputaban poco después, en los que era el gran favorito para ganar el oro en el triple salto, a cambio de trasladarse de La Habana a Guadalajara.
Asentado en España, adquirió la nacionalidad en el 2022, para pedir posteriormente poder representar a su país de acogida en las competiciones internacionales, para lo que también tuvo que renunciar al Mundial de Budapest del 2023 y a los Europeos de Roma, al no llegar la licencia a tiempo. La espera, sin embargo, le ha valido la pena, ya que la medalla de oro olímpica ya cuelga de su cuello.
Jordan Díaz y el triple salto de su vida
"Pensaba que se me podía escapar, pero he realizado un gran salto", ha afirmado Jordan Díaz después de ganar la final del triple salto". "Muchas gracias a toda la afición, he sentido su apoyo, estoy muy contento y espero que disfruten este oro como lo voy a hacer yo", ha añadido el atleta.
"Ha sido increíble. Solo quiero decir que me pongan en portada. Venía a competir y a por la medalla de oro. El trabajo ha dado sus frutos. La decisión que tomé de representar a España ha sido muy buena para mí".