Jordan Díaz se convirtió este viernes en una de las grandes estrellas de la delegación española en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y es que Air Jordan se convirtió en el 3º atleta español que gana una medalla de oro en pista, después de las logradas por Fermín Cacho y por Ruth Beitia. Jordan Díaz, que desertó en el 2021 de Cuba para seguir su vida y su carrera deportiva en España, obtuvo la licencia para competir como español justo a tiempo para competir en París, después de tener que renunciar a los Juegos Olímpicos de Tokio, al Mundial de Budapest y al Europeo de Roma.
La espera de Jordan Díaz, sin embargo, valió la pena, ya que logró superar a sus dos otros compatriotas de nacimiento, Pedro Pichardo, campeón olímpico en Tokio y cubano nacionalizado portugués, y Andy Díaz, cubano nacionalizado italiano. "Ha sido increíble. Solo quiero decir que me pongan en portada. Venía a competir y a por la medalla de oro. El trabajo ha dado sus frutos. La decisión que tomé de representar a España ha sido muy buena para mí", afirmó el atleta después de lograr la medalla de oro.
Jordan Díaz y el 'Ataque a los titanes'
Como toda final de atletismo de los Juegos Olímpicos de París 2024, los participantes saltan a la pista uno a uno, en una espectacular ceremonia, que algunos de los atletas aprovechan para hacer un poco de show. Y en el caso de Jordan Díaz, el saltador hizo un par de gestos que en un primer momento pasaron desapercibidos, hasta que empezaron a circular por las redes sociales. Y es que el atleta quiso homenajear su serie de anime favorita, la maravillosa Shingeki no Kyojin (Ataque a los titanes), uno de los mangas y posteriormente animes más populares de los últimos años.
Concretamente, Jordan Díaz imita el gesto que en la serie realizan en la serie los miembros del Cuerpo de Exploración que luchan contra los titanes para intentar salvar a la humanidad. Y no solo eso, ya que también se muerde la mano, como hace el protagonista, Eren Jaeger, para convertirse en titán.
Más referencias al manga japonés en los Juegos Olímpicos
Jordan Díaz no es el primer deportista que ha mostrado su amor por el manga japonés en los Juegos Olímpicos de París 2024. Noah Lyles, campeón de los 100 metros, por ejemplo, hizo un gesto a cámara en honor a Satoru Gojo, personaje principal de Jujutsu Kaisen, una de las series más importantes de la actualidad.
Otro ejemplo ha sido la colombiana Mari Leivis Sánchez, plata en halterofilia, que disputó la final con unos calcetines de Luffy, el protagonista de la serie One Piece. Yeison López, que también logró la medalla de plata, disputó la final directamente con un maillot con la cara de Son Goku, protagonista de Dragon Ball.