El Barça tiene muchas dificultades a la hora de fichar y reforzarse en el mercado. El pasado verano, la activación de las famosas palancas económicas permitió a Joan Laporta y Mateu Alemany llevar a cabo fichajes clave en el presente y el futuro del club como Robert Lewandowski o Jules Koundé, pero en este periodo invernal se han apreciado todas las limitaciones existentes, porque no ha habido ninguna entrada. No obstante, en el plan trazado desde las oficinas del Camp Nou se podría contemplar una limpieza bastante profunda en la defensa barcelonista durante este año 2023.

Jordi Alba, uno de los nombres en duda en la defensa

Hasta un total de cuatro de los zagueros que empezaron el año como culés no empezarán el 2024 siéndolo, según la información publicada por Don Balón. El nombre más reconocido de esta supuesta lista es el de Jordi Alba. El lateral izquierdo está feliz en el Barça y no tiene ninguna intención de salir del equipo, pero atendiendo siempre a la citada información, la consolidación de Alejandro Balde como uno de los jugadores más en forma de la plantilla y la renovación de Marcos Alonso por una temporada más lo podrían usar en el club para liberar la ficha de Jordi Alba.

Sergi Roberto celebrando el gol que le marcó al Athletic Club / Foto: EFE

Otro de los capitanes como Sergi Roberto también tendría fecha de caducidad. El contrato del de Reus expira a final de curso después que renovara la temporada pasada a la baja, y su incidencia en el equipo está siendo mínima. Cuando estaba en su mejor momento, allá por el mes de octubre, se lesionó y no volvió hasta después del Mundial. Ahora, acumula tres partidos seguidos sin jugar, y con Jules Koundé más que establecido en el lateral derecho, tiene complicadísimo entrar, por lo que se hace difícil de imaginar que le vayan a ofrecer la posibilidad de renovar.

Eric Garcia, con contrato hasta 2026 con el Barça

Otro defensa que está en la cuerda floja es Eric Garcia. El de Martorell es, y será, el quinto central en la rotación blaugrana. La pareja titular es la que forman Ronald Araujo y Andreas Christensen. Después del uruguayo y el danés vendría Jules Koundé, que como hemos dicho es titular en el lateral derecho pero cuya posición principal es la de central. Después, incluso un lateral reconvertido como Marcos Alonso le ha ganado la posición como cuarto recurso, o tercero si no queremos mover a Koundé de la banda. Eric Garcia tiene contrato hasta 2026, pero siempre según la citada información, si llegara alguna oferta interesante se escucharía con mucha atención.

Eric Garcia lamenta una acción durante un partido con el Barça / Foto: EFE

El que no genera ningún debate es el cuarto defensa de esta lista, porque ya no forma parte del Barça. Se trata de Héctor Bellerín. El lateral, después de solo medio año en el equipo, ha pedido irse al Sporting Clube portugués y se lo ha concedido el club, viendo que ha jugado poco y mal, y su contrato habría expirado en unos meses.