Desde hace unos años hay un concepto que viene atormentando al FC Barcelona y es la masa salarial. Los sueldos que perciben sus futbolistas habían ido en aumento en los últimos años, pero no así los ingresos generados por el club, lo que hacía que esa masa fuera muy superior a lo que permitiía La Liga. Los desorbitados contratos heredados de la junta directiva anterior han obligado a Joan Laporta a tomar medidas drásticas como la salida de Leo Messi el pasado verano o la activación de las famosas palancas económicas para poder afrontar este curso con garantías y un equipo competitivo.

Entre Busquets, Jordi Alba y Piqué cobran 70 millones de euros brutos al año

Aunque eso permitiera hacer fichajes importantes, queda mucho trabajo por hacer, como explicó el vicepresidente económico Eduard Romeu, y algunos de los casos que más comprometen al club son los de tres de los capitanes, los más veteranos. Porque Jordi Alba, Sergio Busquets y Gerard Piqué tienen sueldos muy elevados, y, a excepción de Busquets, los otros dos son suplentes.

Gerard Piqué y Sergio Busquets, hablando durante un partido del Barça / Foto: EFE

Según explica OK Diario, el salario de Alba y Busquets ascendería hasta los 20 millones de euros brutos por temporada, y el de Piqué estaría rondando los 30, lo que hace la suma de 70 millones de euros anuales para pagar a tres futbolistas. Además, explica la citada información que el club les sigue adeudando cerca de un 70% de las cantidades que aceptaron diferir en su momento, que es un total de 80 millones de euros.

El Barça necesita que se vayan para reducir la masa salarial

Todo ello, por supuesto, choca con los intereses de la entidad, que de cara a la próxima temporada tiene pensado volver a reducir la masa salarial para que en un par de temporadas esté sobre los 500 millones de euros. "Tenemos todavía un desequilibrio importante pero tenemos una serie de vencimientos contractuales importantes que acaban este curso y el próximo, y la siguiente temporada estemos ya en el punto donde queremos estar", explicó Eduard Romeu.

Jordi Alba es suplente habitual esta temporada / Foto: Europa Press

De estos tres casos, el único que queda libre sí o sí en 2023 es Sergio Busquets, el único titular para Xavi Hernández. Gerard Piqué y Alba tienen contrato hasta 2024, pero existe una cláusula en el contrato del primero que si no juega el 35% de los minutos puede salir gratis el próximo verano. Económicamente, sería lo mejor para el Barça, que mientras los mantenga en el equipo no podrá hacer la limpieza deseada.