Los capitanes del Barça hace tiempo que están en el punto de mira, pero esta temporada todo se ha hecho mucho más evidente. De los cuatro, el que más juega es Sergio Busquets, aunque sus malos partidos recientemente y, por contra, la buena actuación de Frenkie de Jong contra el Villarreal puede hacer que sus minutos caigan. Los otros, tanto Gerard Piqué como Jordi Alba son claros suplentes, por deméritos propios, mientras que Sergi Roberto es un recurso más en la banda derecha de la defensa, que ha jugado estas últimas semanas a causa de la plaga de lesiones.
Los capitanes, descontentos con el discurso de Xavi Hernández
Los capitanes están en la cuerda floja, y deportivamente son todos prescindibles. Además, su relación con Xavi Hernández dista mucho de la que tenían hace años, cuando eran compañeros de equipo, o de hace unos meses, en los primeros momentos del de Terrassa como entrenador. Y además, uno de los mayores motivos de disputa entre los capitanes y su entrenador no parece estar ligada a su tiempo de juego.
De hecho, tampoco con el estricto reglamento interno que ha impuesto Xavi y sus multas, que tienen a Gerard Piqué como mayor perjudicado, sino que sería por el discurso público que ha tomado Xavi sobre la afectación económica que implica para el club tenerlos en el equipo. Según explica el portal Culemania, a los capitanes no les habría sentado nada bien que su entrenador se haya alineado tan claramente a favor del club con el tema de los salarios. Durante todo el verano, Joan Laporta y Mateu Alemany buscaron la forma de reducir la masa salarial para poder acometer fichajes.
Alba no aceptó salir ni Busquets y Piqué bajarse el sueldo
No obstante, esa reducción de salarios se quedó a medias por su negativa a bajarse el sueldo y el club tuvo que recurrir a las famosas palancas económicas para poder ir al mercado a por futbolistas como Robert Lewandowski. El discurso de Xavi Hernández, siempre que es preguntado por el tema, es muy parecido a la versión oficial del club. Siempre ha recordado que la economía de la entidad no es la mejor, y que todo esfuerzo era bienvenido.
El Barça intentó ceder a Jordi Alba al Inter de Milán, que estaba dispuesto a pagar el 60% del sueldo del futbolista, mientras que se habló con Busquets y Piqué para rebajarse el sueldo, ya que Sergi Roberto ya renovó muy a la baja, pero ninguna de esas cosas sucedió. Los capitanes esperaban, según la citada información, que su entrenador comprendiera sus situaciones, pero Xavi es un hombre de club, y así lo reitera una y otra vez.