No está siendo una temporada fácil para Jordi Alba. El curso pasado era prácticamente intocable, por la falta de competencia que tenía, algo que Xavi Hernández identificó como una de las prioridades en el pasado verano. Es por ello que durante los meses estivales sonaron futbolistas como José Luís Gayà o Jorge Galán, aunque el primero sigue en el Valencia y el segundo en el Celta de Vigo. Finalmente, se llegó a un acuerdo con Marcos Alonso, que esperó y esperó hasta que se pudo hacer efectivo su fichaje.
Alejandro Balde ya es mucho más que una promesa en el Barça
Pero ni Jordi Alba ni Marcos Alonso, hoy por hoy, son la primera opción para su entrenador en el perfil izquierdo de la defensa. Porque, aunque ya formaba parte del día a día de la primera plantilla la pasada temporada, esta ha sido la de la consagración de Alejandro Balde como algo mucho mayor que una promesa. El joven lateral ya es una realidad, y es el titular del Barça, por delante de dos ganadores de la Champions League.
Donde todavía no ha podido asomar la cabeza ha sido en las convocatorias de la selección española absoluta de Luis Enrique, un terreno que, de momento, parece reservado para el propio Jordi Alba y José Luís Gayà. No obstante, aunque la transición en el Barça ya ha empezado y Alba poco puede hacer para solucionarlo, es posible que también empiece en La Roja y, quizá, lo haga en este mismo Mundial.
Balde entra en la prelista de 55 jugadores para el Mundial de Qatar y amenaza la presencia de Jordi Alba
Porque, pese a que Luis Enrique sigue confiando en Jordi Alba, en la primera prelista de 55 jugadores que pueden estar en Qatar 2022 también está Alejandro Balde. Quizá el Mundial llega un poco pronto para que el hispanodominicano vaya antes que Alba, y si, se hubiera jugado el próximo verano, habría sido mucho más fácil de imaginar. No obstante, Jordi Alba ya sabe que su mayor "enemigo" deportivo lo tiene en su casa.
Alejandro Balde, sin hacer mucho ruido mediático y trabajando en silencio a diario, se ha ganado la confianza de Xavi Hernández, que incluso le da la tarea nada fácil de jugar como lateral derecho ante la plaga de bajas que hay en ese perfil. En el Barça ya se ha ganado ese estatus de titular, algo que todo apunta a que, más pronto que tarde, intentará hacer en la selección española. Luis Enrique ya ha demostrado en múltiples ocasiones que no le tiembla el pulso a la hora de convocar a jugadores jóvenes si él cree que lo merecen. Ya lo hizo, en su día, con Pedri o Gavi, y ambos son claros titulares en su equipo, y más recientemente lo ha hecho con Nico Williams. El siguiente en esa lista puede ser Balde.