La demarcación de lateral izquierdo ha dado mucho que hablar en los últimos años en can Barça. Jordi Alba, que desde hace una década es dueño y señor de la posición, necesitaba un relevo con tal de dosificarlo y, de paso, encontrar alguna competencia de nivel que lo obligara a rendir al máximo en cada partido. No obstante, y después de varios experimentos fallidos, el FC Barcelona, en vez de una competencia, busca directamente a su sustituto.

La eclosión de Alejandro Balde no deja dudas de que el '28' es el relevo generacional de Alba, pero ahora, con la figura de Marcos Alonso también útil para el eje de la zaga, el club habría pensado en explotar una oportunidad de mercado por un nuevo lateral izquierdo. En este sentido, Alejandro Grimaldo es uno de los futbolistas que acaba contrato a finales de la presente temporada y, según asegura el portal web donbalon.com, Joan Laporta tiene claro que el valenciano sería un movimiento en la plantilla perfecto.

Alejandro Grimaldo, durante un partido de Champions League con el Benfica / Foto: Europa Press

El Barça vuelve a pensar en dar salida a Jordi Alba

Grimaldo, que ya defendió los colores del Barça hace unas temporadas, llegaría al Camp Nou gratis y su entrada al vestuario en lugar de Jordi Alba aliviaría la situación salarial de la plantilla. El '18' tiene uno de los sueldos más elevados del Barça y, en vista de su edad y de la necesidad de generar espacio salarial, el club ha pensado en darle salida en más de una ocasión.

De esta manera, el flanco izquierdo quedaría ocupado por Alejandro Grimaldo y su homónimo Balde, dejando la alternativa de Marcos Alonso también disponible para el eje de la defensa. Con todo, y aunque el hecho de tener tres laterales izquierdos parezca excesivo, los grandes beneficiados de la salida de Jordi Alba serían los fichajes que están por llegar.

Jordi Alba, sentado en el banquillo del Santiago Bernabéu durante un partido del Barça / Foto: Europa Press

La crisis de la masa salarial acelera la salida de los capitanes

Aunque fue el propio Gerard Piqué quien lo decidió, la crisis de la masa salarial está acelerando inevitablemente la salida de todos los capitanes. Después de la baja del central, Sergio Busquets es el próximo pilar llamado a abandonar el Camp Nou a finales de la presente temporada. El de Badia del Vallès tiene contrato hasta entonces y, según las publicaciones, su futuro virará hacia la MLS.

El capitán restante es Jordi Alba, ya que Sergi Roberto se ha recortado el sueldo y no ocupa ni mucho menos la escala salarial del pivote y del lateral. Por esta razón, la operación Grimaldo significaría matar dos pájaros de un tiro y, con el hipotético cambio ya hecho, habría que ver si los números dan para incluir nuevos fichajes en el Barça 2023/24.