En el Barça tienen que cambiar muchas cosas para volver a ser un equipo competitivo y capaz de ganar cosas grandes. Hoy por hoy, el club está lejos de serlo y con la llegada de Xavi Hernández al banquillo del primer equipo tanto él como Joan Laporta están decididos a llevar a cabo una renovación y rejuvenecimiento de la plantilla que puede poner en riesgo a ciertos hombres claves del Barça de la última década, y uno de ellos es Jordi Alba.

Fin de ciclo para Alba

Aunque sigue siendo fijo porque no existe un relevo de garantías en la plantilla, Laporta y la dirección deportiva que encabeza Mateu Alemany ya buscan posibles relevos al lateral de l'Hospitalet de Llobregat. Además, el club necesita reducir la masa salarial y aligerar algunas de las nóminas importantes, y aunque Jordi Alba, como los capitanes, acordó una reducción de su salario, sigue siendo de los jugadores mejor pagados, y a sus 32 años desde la entidad entienden que ha cumplido un ciclo y que es importante tener un relevo de garantías.

Jordi Alba no tiene competencia real, y el Barça quiere poner remedio a eso / EFE

Alejandro Balde tiene apenas 18 años, y es pronto para exigirle que rinda como debe hacerlo un titular en el Barça, por eso el club, con el visto bueno de Xavi, ha sondeado la vuelta de Alejandro Grimaldo al club más de un lustro después. El valenciano es un fijo en el Benfica y el técnico egarense del Barça entiende que está preparado para dar un salto a un club mayor.

Gayà vuelve a sonar

Pese a eso, Luis Enrique sigue sin contar con él para la selección, donde está por detrás del propio Jordi Alba, pero también tiene por delante a Gayà, otra de las opciones que gustan y mucho en el Barça, o al lateral del Chelsea, Marcos Alonso. El mercado de lateral izquierdos es muy reducido,  y es prácticamente imposible que el Barça sustituya a Alba con un jugador que rinda al mejor nivel que ha dado el ex del Valencia, que además es amigo personal de Xavi Hernández, con quién coincidió en el Barça y en la selección española donde ganaron la Eurocopa de 2012, con gol del lateral en la final contra Italia a asistencia precisamente del que es actualmente su entrenador.

José Luís Gayà, del Valencia, siempre ha gustado en el Barça i Alemany lo conoce bien / Europa Press

También está en la agenda del Barça el lateral argelino del Borussia Mönchengladbach, Ramy Bensebaini. A sus 26 años, lleva ya un par de campañas rindiendo a un gran nivel y sonando para dar el salto a equipos que luchen por todo, pero nunca se ha acabado de concretar. Si acabara quedando ese hueco libre en el lateral del Barça, el de Bensebaini, además del de Gayà o Grimaldo, debe ser uno de los nombres a tener muy en cuenta. Con todo esto, por supuesto, Alejandro Balde viene pisando fuerte por detrás.

 

Imagen principal: Xavi, y detrás suyo Jordi Alba, durante un entrenamiento del Barça / EFE