En pleno Mundial de Qatar y con los clubes parando su actividad para dar paso a la competición mundialista de selecciones, una bomba ha estallado en el Barça. El club, pese a ser el líder de La Liga con una ventaja de dos puntos sobre el Real Madrid, no pasa por su mejor momento a nivel institucional, y es que un jugador destacado de la plantilla no dudó en abroncar a Joan Laporta su actitud en ciertas declaraciones.
Se trata de Jordi Alba, lateral izquierdo y capitán del Barça, que justo en la semana trágica del club esta temporada, en la que el Barça perdió el Clásico frente al Real Madrid (3-1) y también cayó eliminado de la Champions League, se encaró con Joan Laporta, protagonizando así un momento de elevada tensión cuando la junta directiva, más un año y medio después de su llegada, aún trabaja en la reestructuración del club en todas las áreas.
Los detalles, al descubierto
La bronca entre uno de los capitanes y el presidente se produjo en uno de los vestuarios de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí, y concretamente, el jugador del Barça se encaró con el presidente delante de todos y no en privado, y lo que le dijo fue claro y directo: le dijo que le criticara a la cara en vez de hacerlo a sus espaldas. En vez de que la tensión se calmara después de este comentario, Joan Laporta respondió al comentario y se acercó al jugador, haciendo que varios jugadores y técnicos del club tuvieran que intervenir para separarlos.
Jordi Alba aprovechó para recriminarle sus acciones a Joan Laporta porque al jugador no le gustaron ciertas declaraciones que el presidente del Barça ha dado en los últimos meses a los medios de comunicación, especialmente relacionadas con la rebaja salarial que facilitaría el hecho de poder ejecutar ciertas operaciones sin riesgos y sin vetos. Concretamente, a Jordi Alba no le gustó el señalamiento del presidente en la última Asamblea de Compromisarios del club, en la que tachó de insolidarios a los capitanes al no poder inscribir en su día a Jules Koundé.
¿Salida pactada en 2023?
Con la salida voluntaria de Gerard Piqué, uno de los cuatro capitanes del Barça hasta ahora, se ha planteado la continuidad de los demás capitanes, y en el caso concreto de Jordi Alba, el jugador está convencido en agotar su contrato con el club, al verse bien físicamente y con hueco dentro de la plantilla. En varias ocasiones, Jordi Alba no ha dudado en ofrecer declaraciones en las que remarcaba su objetivo de seguir en el Barça muchos años, siempre que su nivel fuese el adecuado.
Ahora bien, la visión de Joan Laporta respecto a la de Jordi Alba dista de ser pareja, y es que el presidente del Barça buscará negociar con el lateral español una salida pactada en verano de 2023, un año antes de la finalización de su contrato. La intención de Laporta es deshacerse de la elevada ficha del jugador de L'Hospitalet de Llobregat, la cual está fuera de mercado y dificulta el cumplimiento de las normas del fair play financiero de La Liga. Las posturas de las dos partes son claras y la tensión con los capitanes en can Barça podría acabar forzando la salida del jugador.