Tras una primera vuelta de récord en la Liga, Xavi Hernández ya ha encontrado su defensa titular. Salvaguardada por un espectacular Ter Stegen, la línea de 4 conformada por Jules Kounde, Ronald Araujo, Andreas Christensen y Alejandro Balde ha demostrado toda su solidez firmando unas actuaciones que han permitido al Barça acabar las primeras 19 jornadas de liga con 50 puntos y tan solo 7 goles en contra. Ahora bien, dentro de esta zaga, quienes han perdido por completo su sitio han sido Jordi Alba y Eric Garcia.
Especialmente preocupante es el caso del primero. El lateral catalán había empezado la temporada siendo la opción predilecta de Xavi Hernández para su banda izquierda, pero en pocas jornadas, Alejandro Balde, con su velocidad y su gran capacidad para incorporarse con acierto a los metros finales, ha conseguido hacerse con el sitio de titular. Además de esto, la llegada de Marcos Alonso, que también ha ocupado en algunas ocasiones la posición de central izquierdo, ha relegado al futbolista de l'Hospitalet a un rol residual.
Dos opciones para el futuro de Jordi Alba: ninguna de ellas se acerca a la titularidad del Barça
Con esta situación, el Barça ya está intentando buscarle una salida a Jordi Alba. Y desde el club blaugrana saben que el próximo verano será la última oportunidad que tendrán para sacar algo de dinero por el capitán culé, ya que este termina su vinculación contractual con el equipo barcelonés el verano de 2024. Esto hace que la situación del lateral catalán sea complicada, pues si no acepta abandonar el Camp Nou durante el próximo mercado de verano, deberá quedarse otro año más en Barcelona sin casi minutos para después marcharse a otro club como agente libre a coste cero.
Así pues, si Jordi Alba no acepta ninguna de las propuestas de traspasos que le hará el club a partir del 30 junio, deberá continuar una temporada más en el Barça, donde empieza a tener una gran cantidad de aficionados que piden su salida de forma inminente. Una última temporada que podría borrar el recuerdo que tienen muchos culés del espectacular rendimiento que ha ofrecido Alba durante muchos años en la banda izquierda del Camp Nou.
La explosión de Alejandro Balde
Durante el pasado verano, Xavi le pidió a Joan Laporta el fichaje de Marcos Alonso para que este compita con Jordi Alba por un puesto de titular en el lateral izquierdo. En esos últimos días de mercado, en los que se cerró el fichaje del exjugador del Chelsea por el Barça, nadie esperaba que Alejandro Balde pudiera llegar a competir con ellos dos por un sitio. Pues bien, finalmente, el trabajo del lateral barcelonés ha acabado teniendo su recompensa y ahora, tras 6 meses de competición, ya tiene un hueco fijo en la defensa titular de Xavi.