Si no despertó bastante controversia la convocatoria de Luis Enrique para las dos últimas jornadas de Nations League de la selección española, todavía más debate ha surgido después de la derrota por 1-2 ante Suiza. La selección helvética aprovechó las debilidades a balón parado de la Roja para llevarse la victoria de Zaragoza, pero no sin antes el gol de la selección española.
Suiza empezó el partido ganado y los locales empataron gracias a un gol con, muy probablemente, los protagonistas más en duda de la convocatoria. Es irónico, pero el asistente, Marco Asensio, y el goleador, Jordi Alba, fueron dos nombres muy discutidos cuando el seleccionador asturiano entregó la lista de la convocatoria hace dos viernes. Ambos futbolistas son reconocidos suplentes en sus respectivos equipos, pero Luis Enrique creyó conveniente su presencia en la recta final de la Nations League.
Luis Enrique reta a Carlo Ancelotti y a Xavi Hernández
Luis Enrique es conocido por su peculiar forma de defender sus ideales. No duda en robarse el protagonismo de las salas de prensa si una pregunta le da la lata, pero la verdadera firma personal del asturiano está en sus acciones oficiales. La convocatoria fue un foco de debates, pero el once titular del pasado sábado también lo fue. Azpilicueta ha perdido protagonismo con el Chelsea y fue titular. Eric Garcia tres cuartos de lo mismo y el caso de Jordi Alba no hace falta ni mencionarlo.
Marco Asensio también atraviesa la misma situación que el lateral catalán. Ambos son (o eran) nombres importantes en sus respectivos clubs, pero no solo se trata de decisiones técnicas, sino que los dos futbolistas estarían atravesando problemas contractuales y todo apunta que abandonarán sus entidades a la conclusión de la presente temporada o, en la próxima, en el caso de Jordi Alba.
Se podría decir que Luis Enrique retó a Carlo Ancelotti y a Xavi Hernández con sus titularidades, pero Asensio con contrato hasta 2023 y Jordi Alba hasta 2024, tienen su futuro más que complicado porque no parecen próximos a una renovación. El extremo merengue ha sonado para varios equipos de la Premier League e incluso para el propio Barça, mientras que el lateral culé ha sido vinculado con un rival directo del conjunto blaugrana que ha traído mucha cola: el Atlético de Madrid.
Atlético de Madrid y Barça, un error que difícilmente se repetirá
Hay precedentes que confirman la buena relación institucional entre la entidad colchonera y la catalana, pero casos como el de David Villa o el de Luis Suárez son difícilmente repetibles. El delantero asturiano anotó a los 7' del primer partido entre Atlético y Barça cuándo el club blaugrana le dejó marcharse, mientras que el uruguayo fue el máximo goleador de los madrileños en su primer año en el entonces nombrado Wanda Metropolitano. Potenciar rivales con futbolistas que no cuentan en los planes del técnico no significa que no puedan rendir en otro equipo. Jordi Alba sería la continuación de la saga y el Barça no estaría dispuesto a revivirla.