Desde el primer momento en el cual puso un pie en el vestuario del Barça, Xavi Hernández tenía claro que tendría que llevar a cabo una importante revolución. El equipo había tocado fondo, como en el 2008, por lo que había llegado el momento de cambiar roles, ir dando salida a las denominadas vacas sagradas y otorgar los galones a los nuevos líderes de la próxima generación. A corto plazo, pues, piezas como Gerard Piqué, Sergio Busquets o Jordi Alba tienen que ceder el testigo a los nuevos, como en su día ocurrió con Ronaldinho, Deco y Eto'o, que dejaron el poder a manos de Messi, Iniesta y el propio Xavi.
Es por ello que Xavi Hernández está insistiendo en la idea de reforzar el lateral izquierdo del equipo, para ir enseñándole la puerta de salida a Jordi Alba. Alejandro Balde, el jugador del Barça B que tendría que asumir el puesto, está verde, por lo que Xavi ha pedido un futbolista para este mercado de invierno y a otro más potente para el verano, con José Luis Gayà, el capitán del Valencia, como principal candidato.
El Barça busca lateral izquierdo
Tal y como ha adelantado el periodista Gerard Romero, el Barça ha creado una lista de posibles candidatos para aterrizar en el Barça en este mercado de invierno. Los elegidos son Alex Sandro, Raphael Guerreiro, Nicolás Tagliafico y Álex Telles.
Alex Sandro, jugador de la Juventus, está siendo ofrecido, pues al terminar contrato en el 2023 y con 30 años, el conjunto italiano intenta sacar algo de dinero por él. Y son casos parecidos los del portugués Raphael Guerreiro, del Dortmund, y el argentino Nicolás Tagliafico, del Ajax, que al no querer renovar están intentando forzar una salida. Álex Telles, del Manchester United, es distinto, pues tiene contrato hasta el 2024. Lo que ocurre con el brasileño es que no juega, por lo que está pidiendo a su club que le deje salir, aunque sea cedido, justamente la opción que más le interesa al Barça.
Gayà, el gran objetivo para el lateral izquierdo
Todas estas opciones no dejarían de ser parches para terminar la temporada con la banda izquierda reforzada, pues el objetivo real del Barça es José Luis Gayà, con el que ya hace tiempo que se llegó a un acuerdo verbal. El verano pasado, el Valencia se cerró en banda a negociar su traspaso, pero para la próxima temporada ya deberá tomar una decisión. Gayà termina contrato el 30 de junio del 2023, por lo que la club valencianista no le quedará más remedio que traspasarlo si no quiere ver como después se va gratis.
El plan B es Alfonso Pedraza, jugador del Villarreal, que no está siendo tan titular como él desearía a las órdenes de Unai Emery. Formado en el VIllarreal, Pedraza ha jugado cedido estos últimos años en el Lugo, el Leeds, el Alavés y el Betis, pero si sigue sin ser titular indiscutible podría pedir una salida.