Una de las mejores sociedades binominales que ha existido en la historia del FC Barcelona ha sido la formada por Leo Messi y Jordi Alba. El clásico pase atrás del lateral para la llegada desde segunda línea del argentino regaló muchas goles y sus consiguientes alegrías a la afición culé. Pero los años pasan, Messi ya no juega en el Barça y Jordi Alba ya no tiene la condición de intocable.

El final de Alba está cerca

Tiene 32 años, sigue siendo titularísimo porque su única competencia directa es Alejandro Balde, que solo tiene 17 años, y desde el club ya preparan el relevo del del Hospitalet de Llobregat. El Barça busca un sustituto de garantías para paliar lesiones y un posible descenso de rendimiento lógico con la edad. La etapa de Alba, con una ficha de las más altas, se da prácticamente por finalizada y el club ya busca un relevo en el mercado.

Alba y Messi han dado muchas alegrías al barcelonismo / Europa Press

En ese contexto, ya hace días que se habla de Alejandro Grimaldo. El actual futbolista del Benfica lisboeta salió del Barça hace ya más de un lustro, y aprovechando el enfrentamiento entre portugueses y barceloneses en la fase de grupos de esta edición de la Liga de Campeones, aprovechó para dejarse querer. El valenciano siempre ha reiterado que es feliz en Lisboa, y motivos no le faltan, pero también ha admitido que el Barça es su casa y que le queda la espinita de no haber triunfado aquí.

Pero el Barça está analizando distintas opciones y han aparecido tres nombres más. Los dos más conocidos son el español Marcos Alonso, que juega en el Chelsea, y también Alex Telles, actual futbolista del Manchester United. Alonso, con pasado en el fútbol base madridista, sería una operación asumible. Tiene 30 años y acaba contrato al final de la temporada 2022/23. Está jugando mucho en el vigente campeón de Europa, en parte porque Ben Chilwell lleva cinco partidos ausente por lesión, pero el británico es la apuesta de futuro de los blues y Alonso sabe que en el Barça podría ser titular.

Marcos Alonso, en un partido con España / Europa Press

Telles y Marcos Alonso, casos paralelos

El caso de Álex Telles es parecido. Fue él quién empezó la temporada como lesionado, y Luke Shaw, que venía en un gran estado de forma tras la Eurocopa, era intocable, pero en las últimas semanas el inglés se ha perdido unos partidos por problemas físicos y Telles lo ha aprovechado. Pero como Marcos Alonso, sabe que el habitual titular en su posición no es él, y en el Barça lucharía en igualdad de condiciones por un puesto en el 11.

El más desconocido de todos es Hassane Kamara, futbolista del Niza. A sus 27 años, lo ha jugado prácticamente todo en la liga francesa, pero no parece una opción que Xavi Hernández tome muy en serio, ya que prefiere darle oportunidades a Alejandro Balde, que debería ser el amo del carril izquierda durante la próxima década.

 

Imagen principal: Jordi Alba, durante un partido con el Barça / EFE