Que en el Barça ahora hay mucho pocos intocables es una realidad. Después de la histórica derrota en la Champions League, el club ya ha empezado a planificar la nueva revolución. Joan Laporta y Xavi Hernández se han puesto manos a la obra para volver a recuperar al gran Barça.

Renovación culé

No todos los jóvenes seguirán en el Barça ni tampoco los más veteranos. Y los primeros que podrían hacer las maletas podrían ser jugadores como Philippe Coutinho o Samuel Umtiti. La idea del club blaugrana es empezar a facturar futbolistas el próximo mes de enero, justo cuando se abra el mercado de fichajes, pero no todo será tan fácil.

Philippe Coutinho jugando contra el Granada / EFE

La idea es clara: dejar salir para poder dejar entrar. Ahora bien, los contratos en vigor son difíciles de romper y muchos jugadores pedirán gran parte de su pastel. Hay que tomar decisiones de manera inmediata por mucho daño que hagan.

Y mirando hacia la lista de jugadores, pocos son los que se salvan. Ansu Fati, Pedri González, Gavi, Nico González... y pocos más son los que tienen un sitio garantizado en el futuro Barça de Xavi Hernández. El resto ya pueden espabilar si no quieren ver como más temprano que tarde abandonan el Camp Nou.

Xavi Hernández dando indicaciones / EFE

Jordi Alba ya no es intocable

Y uno de los jugadores qué hasta ahora habían sido intocables pero que ya aparece en la lista de bajas es Jordi Alba. Protegido por Leo Messi, su gran amigo dentro del vestuario culé, sin el argentino ha perdido la inmunidad. Y ahora, a pesar de ser indiscutible en el lateral izquierdo, le rodean las dudas.

En su momento el presidente Josep Maria Bartomeu no dudó en renovar al alza a Jordi Alba para hacer feliz a Messi. Y el lateral de L'Hospitalet, que ya tiene 32 años, tiene contrato hasta el final de la temporada 2023/24. Así pues, un jugador que contractualmente se garantizó su futuro en el Barça.

Jordi Alba y Leo Messi calentando antes de un partido del Barça / EuropaPress

Y como ahora la idea de Laporta y Xavi es dejar marchar para dar entrada a talento joven y con mucho futuro deportivo, Jordi Alba aparece en la lista de transferibles. No es una prioridad de la rampa de salida, pero sí una opción. Su elevado sueldo, de unos 12 millones de euros netos por temporada, es uno de los principales motivos porque el Barça está como está a nivel económico. Además, también se cree que el ciclo deportivo ya ha sido cumplido y que hace falta un rejuvenecimiento de la plantilla. Y, precisamente, Jordi Alba fue uno de los excompañeros de Xavi cuando era futbolista culé. Ahora hay que hacer limpieza y los más veteranos también están en la lista de transferibles.

 

Imagen principal: Leo Messi entrenando al lado de Gerard Piqué y Jordi Alba / FC Barcelona