La semana del Barça ha estado marcada por las despedidas de Jordi Alba y Sergio Busquets. Las dos leyendas blaugrana abandonarán el club en el que han hecho historia este verano, cerrando una etapa de más de una década en la que ambos futbolistas lo han ganado todo. Ahora bien, la despedida de los dos futbolistas se dará con unas condiciones diferentes, pues la situación contractual de Busquets y Alba no es la misma. Porque mientras que el de Badia se marchará tras acabar su contrato como agente libre, el de l'Hospitalet renunciará al año que le quedaba.

Las condiciones económicas de la marcha de Alba

Y renunciar a este año de contrato ayudará mucho a la economía del Barça, que sigue estando en números rojos. Porque, según ha adelantado el programa de radio Tot Costa de Catalunya Radio, Jordi Alba perdonará el 40% del sueldo, que equivale a un total de siete millones de euros, una cifra muy alta que servirá para seguir aligerando la masa salarial de un club que está teniendo problemas para inscribir a los fichajes que tiene planeados cerrar de cara a la temporada que viene.

Jordi Alba y Sergio Busquets durante su despedida en el Camp Nou / Foto: EFE - Enric Fontcuberta

El sacrificio hecho por Jordi Alba, que no dejará de cobrar los 36 millones de euros de finiquito que tiene establecido en su contrato, lo ha reconocido Joan Laporta en el acto de despedida del jugador, que se celebró el pasado jueves. "Además de todo lo que se ha dicho, ha demostrado su gran compromiso en este momento en el que se va ayudando económicamente al club. Ha tenido esta deferencia, por barcelonismo, de ayudar económicamente al club. Ha renunciado a una parte importante de su ficha", ha destacado un emocionado Laporta.

Un paso más para aligerar la masa salarial del Barça

Tanto con la salida, con la que se ahorraran la ficha de la temporada que viene, como con los siete millones que ha perdonado Jordi Alba a la hora de salir del Barça, el conjunto blaugrana podrá seguir paliando la difícil situación económica que está atravesando. Todo ello con un claro objetivo: entrar dentro de los límites del fair play financiero de la Liga y cerrar los fichajes que la secretaría técnica blaugrana tienen en mente de cara a la temporada que viene.

Messi chutando una falta en su etapa con el Barça / Foto: Europa Press

Y es que poder contar con las incorporaciones que desea Xavi Hernández será clave para poder dar el paso adelante que desea dar el Barça en la Champions League la temporada que viene. De momento, los nombres que más han sonado para convertirse en los nuevos fichajes del club culé son los de Leo Messi, Ilkay Gündogan, Iñigo Martínez y Joshua Kimmich. Unos nombres de mucho cartel que, sin duda alguna, mejorarían varias de las posiciones actuales de la plantilla barcelonesa.