Al Barça se le está haciendo larga, muy larga, la temporada. El equipo de Xavi Hernández ha llegado al tramo final exhausto, tanto física como mentalmente, a pesar de no tener ni competición europea ni Copa del Rey. Y los blaugrana lo han vuelto a demostrar este martes, al sufrir muchísimo para superar a un Osasuna que ha saltado al césped del Camp Nou con un 11 lleno de suplentes, pensando en la final de la Copa del sábado, y que además se ha quedado con un menos en el minuto 25, por la expulsión de Herrando. Al final, Jordi Alba ha salvado los muebles, con un gol en el minuto 85, un tanto que prácticamente sentencia el título de Liga para los blaugrana.

Xavi Hernández, con el recuerdo de la buena actuación del equipo contra el Betis, ha decidido repetir alineación, el teórico 11 de gala con Raphinha en el sitio de Dembélé. La defensa, pues, la han formado Koundé, Christensen, Araujo y Alejandro Balde. En el centro del campo han jugado Sergio Busquets, Pedri y De Jong, mientras que arriba han actuado Raphinha, Lewandowski y Gavi, como falso extremo. El 11 ha sido el mismo, pero no así la actuación, ya que no se ha tardado en apreciar de que al Barça le iba a costar superar a Osasuna, que ha salido con una alineación plagada de suplentes y con la mente puesta en la final de la Copa del próximo sábado, contra el Real Madrid

Gavi se ha lesionado en la ingle y ha tenido que ser sustituido / Foto: EFE - Alejandro Garcia

Una primera parte horrible

La primera parte ha sido soporífera. El Barça ha presionado bien, pero con el balón en los pies ha jugado muy lento, con los futbolistas haciendo demasiados toques antes de cada pase, un ritmo que unido a un Osasuna muy encerrado atrás ha imposibilitado que hubiera ocasiones de gol. Y no solo eso, ya que los blaugrana no han tenido paciencia, no han movido el balón de un lado a otro, por lo que cada acción ofensiva terminaba con centros en largo que no encontraban rematador. La primera ocasión, de hecho, no ha llegado hasta el minuto 25, en una arrancada de Alejandro Balde, que ha acabado centrando. El balón ha caído a pies de Gavi, que ha rematado fuera (25').

Y solo 2 minutos después se ha producido una acción que teóricamente tenía que cambiar el partido, la expulsión de Jorge Herrando, que debutaba en la Liga. El jugador rojillo ha derribado a Pedri siendo el último defensor, lo que le ha supuesto la expulsión. A pesar de quedarse con un jugador más, el Barça ha seguido igual, sin mover el balón con velocidad y abusando de los centros laterales, acciones donde no se aprovecha la superioridad numérica. Antes del descanso, solo una ocasión, un remate de cabeza de Araujo desviado (42'). Y es que el primer tiempo ha terminado sin que ninguno de los dos equipos lograran disparar entre palos.

Ansu Fati, en una acción del Barça-Osasuna / Foto: EFE - Enric Fontcuberta

Jordi Alba salva los muebles 'in extremis'

 

Y la situación no ha variado en el inicio de la segunda mitad, en el que se ha mantenido el mismo guion. Nada más empezar, en una acción aislada, Ansu Fati, que había entrado por unas molestias de Gavi, ha podido abrir el marcador, que ha fallado ante Aitor Fernández (48'). Viendo que el panorama no variaba, Xavi Hernández no lo ha dudado y ha movido el banquillo, dando entrada a Eric Garcia y a Dembélé, por un Raphinha que no ha estado nada afortunado. Nada más entrar, Dembélé ha puesto en gran centro para De Jong, que ha visto como Aitor Fernández evitaba el 1-0 (55').

Con el paso de los minutos, Osasuna ha pagado el esfuerzo de haber jugado tanto tiempo, lo que unido a la necesidad del Barça de ganar ha provocado que las ocasiones empezaran a llegar. En el minuto 61, Dembélé ha fallado una oportunidad clarísima, pero solo para marcar ha disparado fuera (61'). Osasuna ha jugado muy defensivo todo el partido, pero también ha tenido su ocasión, un disparo lejano de Iker Muñoz que Ter Stegen ha desviado con los puños (65'). A pesar del susto, el Barça ya había puesto la directa, en busca del gol. En el minuto 67, Aitor Fernández se ha vuelto a lucir, en un disparo raso de Lewandowski. En el tramo final, el Barça ha puesto una marcha más, en busca del gol de la victoria. En el minuto 75, Ferran Torres ha estado muy cerca de marcar, aprovechando un despeje del portero para disparar fuera por muy poco. Y en el 78' ha marcado Lewandowski, pero el gol ha sido anulado por un milimétrico fuera de juego de Ferran Torres en el inicio de la jugada. Los últimos 10 minutos de partido han sido un ataque y gol, un acoso y derribo de un Barça que necesitaba los 3 puntos para acercarse al título de Liga. Y el ansiado gol ha llegado en el minuto 85, en cun disparo en semifallo de Jordi Alba que ha sorprendido a Aitor Fernández. La Liga, a un paso.