Los días de Jordi Alba en el Barça están muy cerca de llegar a su fin. Hace ya mucho tiempo que vienen advirtiendo de su evidente declive, pero, pese a ello, nunca han firmado a un sustituto. De hecho, ahora mismo es el único lateral zurdo con ficha del primer equipo, después de que vendieran a Junior Firpo al Leeds United. Joan Laporta se precipitó, apostando por un Alejandro Balde que no ha convencido, y ha demostrado estar demasiado ‘verde’.

Por eso, Xavi Hernández espera que le traigan a otro crack para esa demarcación lo antes posible. Y todo apunta a que será en verano, pues el poco dinero que tenían se lo han gastado en traer a Ferrán Torres, y ahora la prioridad será contratar a un delantero centro. El de Terrassa espera que sus deseos se cumplan, y que llegue un futbolista que no solo pueda dar descanso al ‘18’, si no que incluso pueda quitarle el puesto, y sentarle en el banquillo.

Una década después de su aterrizaje, el ex del Valencia y del Gimnástic de Tarragona puede perder su condición de titular. Ha sido pieza clave durante todo este tiempo, pero la edad no perdona, y el físico ya no le acompaña. A sus 32 años, no se puede discutir que ya no es tan decisivo como lo era antes, y ni de lejos tiene el mismo peligro cada vez que se incorpora al ataque. A eso, hay que sumarle los problemas que tiene para defender y recuperar la posición.

En el Camp Nou no tendrán sencillo encontrar a un reemplazo de garantías, si bien hay un nombre que ha ganado fuerza. Porque Alejandro Grimaldo viene haciendo méritos para dar el salto a un equipo más grande, y abandonar, de una vez por todas, el Benfica. La Liga BWIN se le queda muy pequeña, y a pesar de que es muy feliz en Lisboa, ha reiterado que le encantaría cambiar de aires. Y más, si es para regresar al Barça, donde nunca pudo debutar con el primer equipo.

Alejandro Grimaldo/ EFE

Era una de las grandes promesas de La Masía, a la que llegó siendo un niño, y fue quemando etapas, hasta llegar al filial. Se cansó de esperar una oportunidad que nunca se le presentó, y después de pelearse con el entrenador culé que había en ese momento, Luis Enrique, decidió irse a Portugal. El resto es historia.

Laporta pide precio por Grimaldo

Grimaldo ha estado en el punto de mira de equipo como Juventus de Turín, Manchester City o Atlético de Madrid. No obstante, siempre ha dejado muy claro que donde más le gustaría jugar es en el Barça. 

Laporta se ha atrevido a preguntar por su precio a la directiva lusa, que ha respondido tasándole en unos 30 millones de euros. No pueden pedir mucho más, pues queda libre en 2023 y no quiere renovar.

Es el favorito de Xavi para relevar a Jordi Alba.