El cambio generacional en el Barça está llegando a marchas forzadas. Muchos futbolistas veteranos y de la vieja escuela han ido abandonando el Camp Nou en los últimos años y se espera que siga siendo así en los próximos meses. Un nuevo ciclo requiere nuevos futbolistas y Joan Laporta y Xavi Hernández están acelerando este proceso.
Jordi Alba se podría marchar del Barça el próximo verano
Leo Messi, Luis Suárez o Ivan Rakitic son algunos de los ejemplos de este cambio de generación. Y la entrada de jugadores como Ansu Fati, Pedri, Gavi, Nico, Ferran Torres o Eric Garcia es la confirmación que el Barça está en un momento clave de su historia.
Pero dentro de la plantilla todavía son intocables varios pesos pesados como Gerard Piqué, Sergio Busquets o Jordi Alba. Y este último podría estar afrontando su último año como culé. A sus 32 años todavía es muy importante en el equipo culé, pero también hay que dejar paso a los jóvenes.
El lateral de L'Hospitalet tiene contrato hasta el 2024, por este motivo sólo podría haber un cambio de rumbo si hay un traspaso. Pero Laporta tiene la sobre la mesa la posibilidad de dejarlo marchar. Jordi Alba, sin embargo, todavía con algunos años a un gran nivel y con mercado, podría acabar en un grande de Europa. O en el PSG junto con su amigo Messi.
Grimaldo sería el relevo
Es por eso que el Barça también está trabajando en este sentido y, según apunta 'El Chiringuito', el club blaugrana ya ha preguntado por Alejandro Grimaldo. Recordemos que el lateral izquierdo valenciano del Benfica, de 26 años, se formó en la Masia, pero se marchó en el 2016 al club portugués cuando era jugador del filial culé.
Y sería una buena opción para el Barça porque Grimaldo tiene un perfil similar al de Jordi Alba: potente, rápido y ofensivo, que le hace mucha falta al equipo de Xavi Hernández. Pero es que además acaba contrato con el Benfica la próxima temporada y podría aterrizar en el Camp Nou por menos de 20 millones de euros, que es su valor de mercado actual.
El mismo Grimaldo no descartó un posible retorno en una entrevista en el Sport el pasado mes de septiembre en la previa del primer duelo de la fase de grupos entre el Barça y el Benfica: "No es un capítulo cerrado. El Barça es mi casa y no voy a cerrar la puerta de casa nunca. Está claro que el Barcelona sigue siendo de los mejores y nunca le diría que no".
Por lo tanto, capítulo con posible solución para el Barça. Si Jordi Alba acaba haciendo las maletas al final de temporada, Grimaldo es una opción muy real para convertirse en el nuevo lateral izquierdo culé. Y desde abajo también llama a la puerta con fuerza el joven Alejandro Balde, de sólo 18 años.