Que el Barça se encuentra se encuentra inmerso en un momento de muchas dudas y lleno de incertidumbres, lo sabe todo el mundo. Pero lo que todavía no está claro es como acabará el serial del banquillo blaugrana. Ronald Koeman no ha convencido nadie y este más que pobre inicio de temporada lo ha dejado en la cuerda floja.
La directiva de Joan Laporta ha sentenciado al técnico neerlandés, pero Koeman todavía no abandonará el barco culé hasta que no haya un relevo preparado y cerrado. Había un ultimátum para esta semana, pero después de los empates contra el Granada y el Cádiz, el crédito se ha agotado.
Directiva contra dirección deportiva
Es por eso que los nombres que suenan desde hace unas semanas cada vez se han hecho más presentes. Las opciones preferidas como Erik ten Hag, entrenador del Ajax, y Jürgen Klopp, técnico del Liverpool, han perdido fuerza porque no podrían aterrizar en el Camp Nou hasta la próxima temporada. Y, por el contrario, han cogido protagonismo los nombres de los catalanes Robert Martínez, seleccionador de Bélgica, y Xavi Hernández, entrenador del Al-Sadd.
Y ahora, en un momento en el cual el Barça está en plena captura de un entrenador que acepte reflotar a un equipo hundido y que no tiene una guía futbolística, se aceleran las negociaciones. Y aparece una disputa entre el nombre que quiere la directiva y los que quieren la dirección deportiva.
Jordi Cruyff apuesta por Òscar Garcia
El asesor de fútbol del Barça, Jordi Cruyff, que hace menos de un mes que ha vuelto al club blaugrana, apuesta por el perfil de un entrenador puente y modeable. Cruyff tiene en su lista a Òscar Garcia, según informa RMC Sport. El actual técnico del Stade de Reims (Francia), encajaría por su cruyffismo y porque sabe perfectamente a qué tiene que jugar el Barça. Fue el segundo de Johan Cruyff ena la selección catalana y, además, fue entrenador del Juvenil A del Barça entre el 2009 y el 2012.
La opción de Garcia, sin embargo, no es la única de un Jordi Cruyff que también ve con buenos ojos a Robert Martínez. El míster de Balaguer, sin embargo, es una variante complicada ya que actualmente es seleccionador de Bélgica y quiere seguir con su cargo hasta la disputa del Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, no es en ningún caso descartable.
Y aquí es donde choca la mirada de Cruyff con la de Joan Laporta, que quiere un entrenador fuerte e intervencionista que pueda marcar una época en can Barça. Cruyff prefiere a un perfil de urgencia que pueda acabar la temporada con dignidad; y el presidente blaurana quiere traer a un perfil como Xavi Hernández.
El problema con Xavi es que también se quiere llevar a su propio equipo, cambiar la estructura médica y tener el control de la dirección deportiva. Este último punto pasaría por dejar en un segundo término a Cruyff, que acaba de aterrizar en el Camp Nou y no quiere perder su influencia dentro del club.
El adiós de Ronald Koeman se acerca
A pesar de esta divergencia de opiniones y de nombres, la opción de Óscar Garcia es remota, y desde el mismo club saben que cuando salte Koeman quien ahora mismo tiene más opciones de tomar el relevo del banquillo culé es Xavi Hernández. Y será más temprano que tarde cuando llegue el técnico de Terrassa.
La idea de esperar para acabar de cerrar el fichaje del nuevo entrenador podría precipitarse a la próxima semana. Todo dependerá del rendimiento deportivo del primer equipo del Barça. Quedan dos partidos en los próximos días, contra el Benfica en la Champions League el miércoles y contra el Atlético de Madrid en la Liga el domingo, y después un nuevo parón de selecciones. Sería en este periodo de inactividad de la competición de clubs cuando está previsto que llegue el relevo. Pero si contra el Benfica hay pinchazo, el adiós de Koeman se podría adelantar. Muchos nervios en can Barça.