Xavi Hernández necesita un central zurdo para la próxima temporada. Es por ello que la dirección deportiva del Barça lleva semanas peinando el mercado en busca de un jugador con experiencia en la élite y cuyo precio no sea inalcanzable para la delicada situación económica del club. Y el jugador que en estos momentos está más cerca del Barça es Lisandro Martínez, central argentino del Ajax que ha completado una temporada espectacular. Las negociaciones con el jugador y con el club ajacied las está llevando personalmente Jordi Cruyff, ayudante de Mateu Alemany que mantiene una relación excelente con el Ajax.
Lisandro Martínez suma ya 3 temporadas en el Ajax, por lo que ha decidido que ha llegado el momento de dar el salto a un club de mayor nivel y le motiva la opción de fichar por el Barça, tanto por su estilo de juego como por la oportunidad de dar el salto a la Liga española. El gran rival del Barça es el Manchester United, pues Erik Ten Hag, su actual entrenador, quiere que se vaya con él a Old Trafford.
De Argentina a Ámsterdam
Tras pasar por las categorías inferiores del Club Urquiza y el Club Libertad, en el 2014 llegó a Newell's Old Boys, con el que llegó a disputar un partido con el primer equipo. Fue entonces cuando fichó por Defensa y Justicia, con el que participó en 58 partidos en dos temporadas, provocando que el Ajax se interesara en él, hasta el punto de pagar 7 millones de euros a pesar de ser un jugador desconocido para el gran público.
Y en Ámsterdam, el central de Gualeguay no tardó en hacerse con un hueco en el once titular, mostrando una calidad con el balón en los pies y una capacidad para estar siempre en el sitio que toca que sorprendieron a Ten Hag. Su nivel también llegó a Scaloni, que en el 2019 lo convocó para disputar un partido amistoso contra Venezuela. El gran objetivo de Lisandro Martínez, de hecho, es jugar el Mundial de Qatar con Argentina, un sueño que llegando a un club como el Barça estará más cerca de hacerse realidad.
Las alternativas a Lisandro Martínez
Lisandro Martínez tiene un valor de 30 millones de euros, aunque el Barça espera sacarlo de Amsterdam por una cifra cercana a los 25. El jugador quiere vestir de blaugrana, por lo que dará todas las facilidades, pero para ello primero hay que convencer al Ajax, que este verano perderá, de momento, a Mazraoui y Gravenberch, que terminan contrato, mientras que Anthony también tiene todos los números de salir, pues media Europa va detrás de sus pasos.
Si el Ajax se cierra en banda y Lisandro Martínez no puede fichar por el Barça, las alternativas del club blaugrana son Alessio Romagnoli, que termina contrato con el Milan, e Íñigo Martínez, del Athletic Club, que con 31 años y con contrato hasta el 2023, podría pedirle al club vasco que le deje acabar su carrera en el Barça, equipo al que estuvo a punto de llegar cuando jugaba en la Real Sociedad.