Jordi Cruyff, exdirector deportivo del Barça, ha vivido este jueves una jornada muy especial. Como cada año, desde hace una década, se ha celebrado en Sitges el Memorial Johan Cruyff, en el que han participado un buen listado de leyendas del Barça, como Eusebio, José María Bakero, Julio Salinas, Guillermo Amor o Goikoetxea, además de exjugadores de los Países Bajos.
Después de los actos, Jordi Cruyff ha atendido a los medios de comunicación, para repasar la actualidad del Barça y hablar de nombres propios, como los de Xavi Hernández, Frenkie de Jong, Vitor Roque o Hansi Flick.
En defensa de Xavi y de De Jong
Durante su comparecencia, Jordi Cruyff ha querido defender la figura de Xavi Hernández, que ha recibido críticas al compararlo con Hansi Flick, por el rendimiento que el alemán está sacando de una plantilla prácticamente igual a la de la temporada pasada. "Me cuesta entender, tal vez por mi mentalidad de extranjero, que para elogiar a uno haya que machacar a otro. Un club es un proceso de muchos años. Y en ese proceso hay un entrenador que no ha ganado la Liga, pero ha hecho debutar a Araujo, Pedri, Gavi… El camino del club es muy largo en el que cada cual aporta lo suyo. Xavi llegó en un momento muy complicado para el Barça y ganó la Liga con una diferencia muy grande cuando nadie lo esperaba. Luego se separaron los caminos y ahora las cosas van bien con otro y hay que elogiarlo, pero no hace falta menospreciar la Liga que se ganó hace dos años que era impensable. Nadie se lo esperaba. Respeto a todos", ha afirmado Jordi Cruyff.
El exdirector deportivo blaugrana, además, también ha defendido a Frenkie de Jong, muy criticado por la rueda de prensa que dio en Nápoles, en la que atacó a la prensa. "Me encantó cuando habló, seguramente no a los periodistas. Hablar claro no es atacar a nadie. Frenkie es dueño de su futuro. Ha tenido ofertas interesantes, pero ha priorizado estar aquí. Que se ponga bien y veremos la situación. Y si está bien, tendrá mucha más fuerza en la negociación".
Jordi Cruyff compara a Vitor Roque con Vinicius y Raphinha
Otro de los nombres que ha salido en la comparecencia de Jordi Cruyff ha sido Vitor Roque, fichado en su etapa en el club, y que de momento no ha dado el rendimiento esperado, hasta el punto de estar jugando como cedido en el Betis. Cruyff, sin embargo, ha pedido paciencia. "A veces viene bien tener paciencia sobre todo con un chico que viene de fuera. Me acuerdo de los primeros años de Vinicius en el Madrid. En el Barcelona seguramente no habría habido la paciencia que el Madrid sí tuvo con él y que ha hecho que ahora se haya convertido en un jugador diferencial que hace para su equipo cosas importantes", ha recordado Jordi Cruyff.
"Fíjate en Raphinha. En los dos primeros años se la criticaba mucho y mira lo que está haciendo ahora", ha recalcado.