Jordi Juvanteny (Sant Feliu de Llobregat, 1960), piloto en el Dakar, José Luis Criado (Arjona, 1957), copiloto, y Xavi Ribas, ingeniero técnico industrial, director de EVARM y mecánico del equipo, afrontan un nuevo reto mayúsculo en Arabia Saudí. Los tres son los integrantes del KH-7 Epsilon Team, a bordo de un camión con un sistema híbrido de alimentación de hidrógeno y HVO. Será un Dakar todavía más especial para Juvanteny, que ya acumula 31 participaciones, igual que para Criado, que ya lleva 32, y con el del debut de Ribas, que atienden a ElNacional.cat pocos días antes del inicio de la competición.
Cada vez quedan menos días para el inicio del Dakar. ¿Hay nervios?
Jordi Juvanteny: A estas alturas de la vida, si tenemos que tener nervios por empezar un Dakar lo tenemos mal. Yo creo que no, el trabajo está hecho, creo que el camión está ya por allí, por lo tanto, con ganas de que esto empiece de una vez.
Vosotros que habéis vivido el Dakar en África, también en Sudamérica y en Arabia Saudí, ¿qué diferencias hay entre ellos?
José Luis Criado: Importantes, muy importantes, es decir, teniendo en cuenta que nuestra madre es África, de allí partió todo y después nos fuimos derivando, afortunadamente nos acogieron en Sudamérica y ahora actualmente estamos en Arabia Saudí. Todos los que somos 'dakarianos', con tantos Dakars que llevamos, amamos África sobre todas las cosas, pero estamos muy agradecidos tanto a Sudamérica como ahora a Arabia Saudita de que nos hayan acogido para que esta prueba tan importante y tan maravillosa continúe. Estamos contentos también en Arabia Saudita, estuvimos contentos en Sudamérica y fuimos muy felices en África.
Con respecto al recorrido, este año parece más exigente que nunca y hay esta etapa maratón de dos días. ¿Cómo lo veis?
JJ: Todas las etapas maratón a priori son más complicadas que las normales porque tienes que reservar la mecánica y sabes que por la noche no tendrás los mecánicos para rehacer el vehículo. Este año con esta etapa de 48 horas sin descanso será todavía más complicada. No tendrás mecánicos ni tiempo, porque el tiempo que utilices para reparar el vehículo lo tendrás de menos en la especial. Yo creo que son retos que cada vez hacen que la carrera sea más dura, más difícil, más complicada y esperemos que no se nos atragante.
Competiréis en el Dakar con un camión de hidrógeno y HVOI... ¿qué significa esto?
JJ: No deja de ser un camión convencional, de serie, adaptado para el Dakar, evidentemente, pero que, además, llevamos combustibles de nueva generación, como es el HVO y el hidrógeno. Son dos combustibles que nos permiten reducir la huella de carbono prácticamente un 90%. Quiere decir que estamos contaminando un 90% menos que un vehículo convencional. Esto es muy importante y queremos demostrar que también sirve para el día a día. Por lo tanto, utilizaremos el Dakar como banco de pruebas para evolucionar esta tecnología y que se pueda transportar al día de mañana.
¿Cómo os preparáis física y mentalmente para estas carreras tan exigentes como el Dakar?
JLC: A Xavi ya le dijimos que tenía que forzar un poco la máquina y perder un poco de peso, y así lo ha hecho con un entrenamiento muy duro y muy específico, que lo ha hecho sobre todo en dieta. Yo practico deporte prácticamente todos los días. Y Jordi, con la estructura que tiene más o menos también. Lo que pasa es que mentalmente sí que es importante, es lo más importante. Es decir, tú tienes que abstraerte absolutamente de todo lo que es el mundo exterior y concentrarte en una carrera en la que te estás jugando la vida. Y cuando te juegas la vida, la concentración tiene que ser plena. Esto es un ejercicio que nosotros lo hemos ido adquiriendo año a año. Yo creo que ya casi no tenemos ni que entrenarlo. Y yo sí que le transmito a Xavi que sí tiene que entrenar un poco y creo que él está a la altura. La exigencia, tanto física y más mental es extrema como esta carrera.
¿Cómo es el día a día del Dakar y como es combatir contra esta llamada supervivencia?
JJ: Intentar que la carrera no se te coma. Cuando tienes problemas, que todos los tenemos, intentar solucionarlos enseguida, que no se alarguen en el tiempo porque quiere decir que salir a una etapa con problemas las cosas se complican más, vienen otros problemas y entonces es cuando ya la carrera se te ha comido. Por lo tanto, importantísimo ir al Dakar e intentar que los problemas no se te coman, que tú continúes cada día limpio, si puede ser, de problemas.
JLC: El Dakar es una carrera en la que hasta ponerse los calzoncillos tiene su importancia. Te lo digo de verdad. Cómo te pones la camiseta, que no te tire aquí porque te roza. Es una carrera de aquellos locos con sus locos cacharros, pero mucho más sofisticada, y todo tiene que estar dentro de la incertidumbre y la aventura. Tienes que intentar programar lo más posible, como dice Jordi, para que la carrera no te atrape a ti, sino que tú siempre vayas delante de la carrera.
Xavi Ribas: Como seremos tres y sabiendo los 32 Dakars que llevarán juntos, primero, no molestar; segundo, estar a la altura; y tres, pasarlo muy bien con ellos que son unos cracks, y esto es su vida, les sale de dentro, y compartirlo con ellos y disfrutarlo. Me imagino una convivencia con momentos divertidos, momentos más complicados, pero que juntos como equipo lo sacaremos seguro.
¿Tenéis una etapa o una anécdota en el Dakar que recordéis y tengáis marcada?
JLC: La que tengo más marcada es cuando nos secuestraron en Mauritania. Fue un momento de mucho miedo, quizás no mucho miedo, pero sí tensión y preocupación porque llegamos a pensar que nos iban a quitar la vida. Esto te marca y es un momento muy delicado.
JJ: Pero visto en perspectiva, al final, lo recordamos...
JLC: ... como una experiencia vital que te ha reforzado. Y después, anécdotas agradables, muchísimas, cuando acabas el Dakar, cuando te emocionas, cuando subes aquella gran duna blanca enorme que tenía yo no sé cuántos kilómetros... al final respiras y te abrazas. Son momentos inolvidables e irrepetibles.
(...)
JJ: Todos los retos que alcanzas, aunque sea día a día. Aquella etapa complicada, aquella etapa de piedra que no se acaba nunca... pues cuando acabas la etapa... A mí me ha quedado grabado siempre las dos veces que hemos volcado. La experiencia de remontar el camión, de sacarlo de allí, cuando ves la cosa realmente muy difícil y muy complicada, pero todo tiene salida. En la vida, al final, todo tiene salida. Aquel abrazo final entre nosotros y la gente que nos vino a ayudar, por ejemplo del año pasado, esto vale todo el oro del mundo. Cuando más se complica, siempre hay una salida, y esta salida cuando la encuentras es brutal.
¿Y hasta cuándo seguiréis compitiendo?
JJ: La pregunta del millón. Mientras nos quede ilusión y ganas de afrontarlo, seguiremos. El día que le perdamos la ilusión... Evidentemente, el físico te tiene que respetar, pero el día que perdamos la ilusión... el día que tengamos que vivir de esto, yo creo que no iremos porque esto se tiene que hacer porque tienes ganas de hacerlo y porque es tu pasión.
XR: Yo fui el año pasado de asistencia y siempre me ha gustado, siempre tenía mucha ilusión, y tener la oportunidad de ir a este lugar con ellos. Espero que sea el primero de muchos... muchos con ellos y muchos en general.
¿Y el hecho de que tengáis el récord de participaciones a nivel catalán y español os hace sentir orgullo?
JJ: No. Creo que es una cosa que hemos ido consiguiendo naturalmente, nadie se planteó cuando empezamos que seríamos los que hemos hecho más Dakars. Ha venido porque ha venido. Nos hace ilusión, evidentemente, pero no es especial ilusión. Seguimos porque estamos ilusionados para seguir; el día que no lo estemos no iremos más, porque las putadas que nos hacen cada día son muy grandes.
JLC: Nos crecemos con el castigo.
¿Qué objetivo tenéis en este Dakar?
JLC: Ganar esta nueva categoría que se nos presenta y que viene a huevo porque hemos ganado 16 veces la categoría 6x6, y es la primera vez que se instaura esta categoría de Mission 1000. Sería un puntazo ganarla porque seríamos otra vez pioneros, como el año pasado, que ya fuimos pioneros en acabar un Dakar por primera vez con un vehículo de hidrógeno. Pues este año, ganar por primera vez y entraremos en los anales de la historia.
¿Y os planteáis recorrer un Dakar con otro vehículo que no sea un camión?
JLC: Ya somos muy mayores.
JJ: Esta pregunta nos la hicimos hace 3 o 4 años, pero ya a la edad que tenemos y ahora ponerte en un proyecto nuevo, de un camión nuevo...
JLC: Si tuviésemos 10 años menos quizás nos lo plantearíamos.
JJ: Porque tú el primer año no lo tienes competitivo 100%. Tienes que ir mejorando, por lo tanto, es un proyecto que se alarga con el tiempo y esto ya se nos hace un poco... le pasaremos al testimonio a Xavi.