Un candidato menos en la carrera electoral en can Barça. Jordi Roche, empresario gerundense y expresidente de la Federación Catalana de Fútbol y del Girona, no se presentará a las elecciones blaugrana. Tal como ha podido confirmar ElNacional.cat, en las últimas semanas se ha acelerado la toma de decisión y finalmente han llegado a la conclusión que lo mejor es no presentarse a los comicios.
Vinculado con el entorno de Sandro Rosell y señalado como el candidato continuista, aunque internamente siempre se han querido alejar de esta etiqueta, Roche trabajaba desde hacia tiempo con la candidatura. Después de meses de trabajo y de encuentros, en la última reunión producida anoche con su grupo de trabajo, tomaron la decisión definitiva de no presentarse a las elecciones.
"Los anteriores gestores del club y el covid han dejado una situación financiera y deportiva envenenada que exige sacrificios personales y profesionales inasumibles", afirman en un comunicado. Y aseguran que, aunque finalmente no se presentan, "tenemos proyecto, equipo y estrategia para ganar".
Decisión de responsabilidad
Fuentes del grupo de trabajo explican a este diario que "es la decisión más responsable posible teniendo en cuenta las circunstancias y los cambios de calendario, a pesar de todo el trabajo hecho". También afirman que esta "decisión de responsabilidad" ha sido tomada sobre todo por "la situación crítica en el club, la moción de censura y el timing", que se ha acelerado en las últimas semanas después de la dimisión de Josep Maria Bartomeu.
"Los anteriores gestores del club y el covid han dejado una situación financiera y deportiva envenenada que exige sacrificios personales y profesionales inasumibles", afirman en un comunicado. Y aseguran que, aunque finalmente no se presentan, "tenemos proyecto, equipo y estrategia para ganar".
"Ahora no es el momento", reconocen a ElNacional.cat. Y añaden que en los últimos días han hecho "una reflexión interna muy grande" y que, sobre todo, "han analizado la situación del club" en todos los ámbitos.
Con el Barça económicamente al límite y deportivamente en un momento de transición, la decisión de Roche y de su equipo ha sido dar un paso al lado y dejar aparcadas las elecciones que se prevén para el inicio de este 2021.
Jordi Roche, sin embargo, a estas alturas no descarta nada de cara a un futuro y podría plantearse optar al trono del Barça más adelante.
A punto de arrancar la carrera electoral en el Barça
Ahora mismo el Barça está gobernado por la Comisión Gestora, que en los próximos meses está obligada a convocar elecciones. Y ya han presentado su precandidatura Víctor Font, Agustí Benedito, Toni Freixa, Jordi Farré, Lluís Fernández Alá —tal como aldelantó ElNacional.cat— y Pere Riera. En los próximos días se podrían confirmar el expresidente Joan Laporta, Emili Rousaud o Xavi Vilajoana. Y según ha podido saber ElNacional.cat, con la baja de Roche cobra fuerza la opción Juan Rosell, expresidente de la CEOE.
Pero de momento no hay ningún candidato y cuando se ponga fecha a las elecciones los precandidatos deberán alcanzar un mínimo de 2.257 firmas de socios y un aval de 125 millones de euros (el 15% de los 828 millones del presupuesto de la temporada) para poder presentarse a los comicios.