Se ha hecho esperar, pero ya ha llegado la primera medalla para un deportista catalán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. No pudo conseguirla Mireia Belmonte, pero al final el agua es la que ha dado la alegría a un catalán, en este caso a Jordi Xammar, que junto al gallego Nico Rodríguez se ha colgado la medalla de bronce en vela, en la clase 470.
Eran favoritos a medalla, y no han decepcionado
La pareja formada por el barcelonés Xammar y el vigués Rodríguez llegaba a la capital nipona como una de las favoritas para la lucha por los metales, y han demostrado el porqué. No es una sorpresa que esta dupla brille con luz propia. La pareja española para el 470 masculino había llegado a declarar que firmaban una medalla en Tokio, pero que eran conscientes de que estaban capacitados para luchar por el oro.
La lucha por el oro ha sido imposible, pero esa tenacidad y ambición ha servido para sumar la décima medalla para la delegación española, undécima si sumamos la de fútbol, a falta de saber el color del metal.
Fueron subcampeones del mundo en 2019 y bronce en 2018 y 2021. Llegaban a los Juegos en plena forma, y es que en las últimas 11 competiciones que habían disputado habían finalizado entre los tres mejores, y la gran cita olímpica no ha sido una excepción.
Han defendido el bronce con uñas y dientes
Llegaban al día decisivo, a la Medal Race, en tercera posición, y tenían que vigilar mucho a la pareja neozelandesa, su mayor rival por el bronce, aunque Xammar y Rodríguez podían amenazar la plata de Suecia, mientras que el oro ya era propiedad de los australianos.
La Medal Race, complicada, como todas las que se han disputado en el campo de regatas de Enoshima, hizo peligrar la medalla.
Acabaron quintos, suficiente para asegurar el bronce
Pasaron en tercera posición la primera boya, después cayeron hasta la cuarta plaza en su paso por la tercera boya, habiendo perdido posición contra Nueva Zelanda. Finalmente, acabaron quintos, que sumados a los puntos conseguidos en las regatas anteriores, les ha servido para subir al tercer escalón del podio, solo por detrás de los australianos y de los suecos.
Tras el bronce de ayer de Joan Cardona en Finn, la de Xammar y Nico Rodríguez es la segunda medalla de vela en Tokio, y la 21ª para la vela española en toda la historia, el deporte donde los españoles han sido más laureados.