Jorge Martín se convierte en un inmortal y se proclama campeón del mundo de MotoGP en el GP Solidario de Barcelona. El madrileño ha sabido mantener la cabeza fría durante todo el fin de semana, sumando lo necesario para heredar el cetro de la categoría reina a pesar de los 37 puntos de Pecco Bagnaia, ganador de la sprint y de la carrera larga.

Segundo ha sido Marc Márquez, que gracias a una gran diferencia de prestaciones comparadas con las de este sábado, ha conseguido sellar la tercera plaza del Mundial en detrimento de un Enea Bastianini que ha sido sexto este domingo.

Jorge Martín sella una hazaña merecida

Martinator ha sido más Martinator que nunca durante la presente temporada. 7 victorias sprint para Mr. Sábado y 3 los domingos abanderan la regularidad por nota predominante de su año. El de San Sebastián de los Reyes encaraba el último fin de semana de la temporada con la única misión de dejar que se sellara solo el campeonato, minimizando riesgos y tratando que las matemáticas lo sustituyeran.

Llegaba a Montmeló con 24 puntos de ventaja y al domingo con 19 después de una sprint en la que no se salía de su estrategia. Pecco imponía el ritmo y Enea Bastianini le arrebataba la segunda plaza en el último giro, pero el de Pramac seguía fiel a los números y sabía a la perfección que cualquier tipo de riesgo le podía costar su peso en oro.

Este domingo, partiendo desde la cuarta plaza, Jorge Martín llegaba al vértice de la 1 a rueda de Bagnaia, y cuando Marc Márquez lo ha adelantado al cabo de unos metros, el '89' se ha instalado en su estela. A aproximadamente 1,5 segundos del de Cervera ha rodado todo el rato, y aunque Bastianini ha amenazado con acercársele, el de Rímini se ha colado y Aleix Espargaró ha aprovechado para situarse cuarto.

Marc Márquez cierra la temporada como tercero del Mundial

Bastianini ha vuelto al grupo en séptima posición, cosa que ha sido una doble genial noticia para Jorge Martín. Su gran amigo Aleix Espargaró se ha quedado como su escudero y lo perseguía un Álex Márquez que tampoco tenía planeado arriesgar. Además, la excursión de Bastianini ha acabado marcando la diferencia con respecto al tercero del Mundial, y es que Marc Márquez, con su segunda posición final, le ha arrebatado el bronce en la general.

Que pasaran pocas cosas era el guion ideal para Jorge Martín, pero desde que Bastianini ha caído a la séptima plaza, Marc Márquez ha adoptado el mismo deseo. Pecco, por su parte, lo único que podía hacer era sumar los 25, mientras que Aleix Espargaró y Álex Márquez, cuarto y quinto, han sido los únicos que han acabado apostando por la acción con los ataques del de Gresini.

Jorge Martín escribe en piedra su nombre en la historia de MotoGP

Esta lucha les ha alejado a 2 segundos de Jorge Martín, que lo único que tenía que hacer era sobrevivir. Rodaba en 1:41 medios y sobradamente tenía más ritmo en sus gomas, pero no lo necesitaba. A buen seguro que el propio Martín estaba mucho más tranquilo que su madre Susana, su padre Ángel y su novia María, que han salido más que nunca hoy en antena, mordiéndose las uñas.

Entre los nervios descontrolados de unos y la calma del gran protagonista, Jorge Martín ha escrito en piedra su nombre en la historia de MotoGP. Lo ha hecho después de una carrera plácida para él, reservándose todo el espectáculo para la vuelta posterior a la bandera a cuadros. Un paseo triunfal que ha disfrutado como la ocasión única que ha sido, con show incluido personificándose como el Martinator que es.

El de Pramac, pues, se llevará el '1' de campeón a Aprilia para 2025, dejando un Mundial digno de expectación de cara a la próxima temporada con Pecco Bagnaia y Marc Márquez compartiendo los colores de Ducati Lenovo y el vigente campeón del mundo estrenándose en Aprilia.